La recaudación permite al Gobierno expandir el gasto

Galería de fotosGalería de fotos

Redacción Fortuna

Informe privado. El buen desempeño de la recaudación tributaria de la AFIP permitirá que se siga expandiendo el gasto público.

El superávit primario ascendió a los $3.017 millones en mayo, un 230% superior al que se verificaba un año antes. En tanto que en los 5 primeros meses del año, las arcas del fisco acumulan un resultado positivo de $8.372 millones, monto que es un 33,7% mayor que el producido de enero a mayo de 2009.

Esta mejora se explica por el cierre en la brecha que viene mostrando el crecimiento de los ingresos y los gastos. Si bien en el acumulado del año señalan casi la misma tasa de avance, en los meses de abril y mayo los recursos crecieron a un mayor ritmo, en tanto que en mayo la diferencia positiva se amplió y alcanzó casi los 10 puntos porcentuales. Sin tomar en cuenta a diciembre del año pasado, por haber sido un mes excepcional en términos de ingresos extraordinarios, para encontrar un comportamiento semejante habría que remontarse a enero de 2008.

La recaudación tributaria volvió a sorprender al mercado. En mayo ascendió a los $ 39.345 millones, lo que significó un incremento interanual del 44,2%, la tasa de crecimiento más alta en los últimos 20 meses. Los factores que se conjugan son: la inflación, el crecimiento en las exportaciones e importaciones y la recuperación ligada al consumo.

GASTO PRIMARIO

Cabe notar que si bien en abril y en mayo los gastos crecieron menos de lo que aumentaron los recursos. Los aumentos de gastos siguen siendo muy altos y, según la consultora Abeceb "se prevé que continuarán". Las cifras fiscales revelan que las erogaciones están creciendo por encima del 30%.

Para la consultora, en un año de importante recuperación económica, seguiremos viendo una política fiscal expansiva, de tal magnitud que si bien con ingresos totales avanzando al 32,5%, la merma del superávit primario será del 7,5% y sumará los $16.000 millones.

En este sentido, el superávit que se transforma en déficit (por segundo año consecutivo) si se descuentan los “ingresos extraordinarios” que fue encontrando el gobierno, en base a devaluación, estatización de las AFJPs, incorporación de Derechos Especiales de Giro, entre otros.

Informe de  Abeceb.com

24/6/2010

Galería de imágenes
En esta Nota