YPF invierte U$S 10 millones para sacar gas de las piedras

Redacción Fortuna

Se trata de una prueba piloto que realizará en un yacimiento neuquino. Se trata de la perforación del primer pozo de combustible no convencional.

En plena caída de reservas de gas y petróleo en el mercado local, YPF se lanza un trabajo de exploración inédito.

EN PICADA

Un informe del Instituto Argentino de Energía General Mosconi consignaba que a fines de 2009 las reservas de gas habían caído en doce meses un 9,8%, el punto más bajo de las reservas generales en 30 años.

Se trata de una prueba piloto que realizará en el yacimiento neuquino Loma de la Lata, que consiste en la perforación del primer pozo de gas no convencional sobre reservas que que podrían estar alojadas en los poros de las rocas que contienen minerales.

YPF invertirá para esta prueba piloto de exploración un total de U$S10 millones para la perforación del primer pozo de gas no convencional, de acuerdo a Clarín.

El proyecto requiere de una compleja tecnología: consiste en perforar un pozo de 1.500 metros de profundidad, al cual se le inyectará una mezcla de agua y arena a tal nivel de presión que logre fracturar la roca arcillosa. Una operación exitosa debería generar múltiples “microfracturas asociadas” en la roca, de manera que permitan que el gas contenido en los poros de la roca suba a la superficie, señala el matutino porteño.

YPF está realizando además en Neuquén otras ocho perforaciones de reserva no convencional, consistente en la búsqueda de gas compactado entre arenisca.

29/6/2010

En esta Nota