Impiden la radicación de un local de Día % en Río Cuarto

Redacción Fortuna

La municipalidad de Río Cuarto rechazó la instalación amparada en una ordenanza que resguarda a los almacenes de barrio. Los almaceneros critican que los grandes supermercados, que ya tienen el 70% de las ventas, intenten avanzar sobre el 30% restante.

En plena crisis de 2001, Río Cuarto dispuso que las grandes superficies -de más de 1.000 metros cuadrados- sólo podrían radicarse en las afueras de la ciudad, en ciertas zonas de la circunvalación.

Por esto y luego de comprobar que la cadena Día % pertenece al grupo Carrefour, el intendente de Río Cuarto, Juan Jure, rechazó la apertura de un supermercado de esa firma en el radio urbano, pese a que ya está acondicionado un local para que comience a funcionar.

La ordenanza 396, aprobada 10 años atrás, apunta a evitar que las grandes cadenas de hipermercados lleguen a los barrios con tiendas de aproximación, en desmedro del millar de almacenes que existen en la ciudad, según La Voz del Interior.

En Río Cuarto, Carrefour ya tiene una sucursal céntrica habilitada hace varias décadas.

ANTECEDENTES

En un primer dictamen favorable a Día %, el fiscal municipal, Hernán Di Santo, dijo en 2009 no contar con pruebas fehacientes de la vinculación entre el nuevo emprendimiento y Carrefour Argentina. El Centro Empresario aportó numerosa documentación y el Municipio le dio entonces la razón.

Día % tiene más de 400 tiendas "de cercanía" en ciudades argentinas. Desde el Centro de Almaceneros se advirtió que la firma aspiraba a poner ocho bocas en barrios de Río Cuarto. La Asociación de Empleados de Comercio también se manifestó en contra de su apertura. Estimó que las tiendas de aproximación podrían implicar la pérdida de 300 puestos de trabajo.

29/6/2010

En esta Nota