Buenos Aires, entre las ciudades más baratas para ejecutivos

Redacción Fortuna

Está el puesto 161 de las ciudades más caras para ejecutivos expatriados. Las ciudades de Brasil se encuentran entre las primeras ubicaciones del continente; Luanda en Angola es la ciudad más cara del mundo y Karachi, en Pakistán, es la más barata.

A pesar de la inflación, Buenos Aires continúa siendo una de las ciudades más baratas del mundo para que vivan los extranjeros. La capital argentina ocupa el puesto número 161 en un ranking de las 214 ciudades más caras para un expatriado.

Así lo determina el estudio Costo de Vida Internacional de la consultora Mercer. El ranking compara los costos de más de 200 rubros en cada ciudad, incluidos vivienda, transporte, alimentos, ropa, artefactos para el hogar y salidas. El objetivo del estudio es ayudar a las empresas multinacionales a determinar el nivel de ingresos de los empleados que se encuentran expatriados, tomando a Nueva York como la ciudad base para elaborar el índice.

Según el ranking, Luanda, capital de Angola, es la ciudad más cara del mundo para un ejecutivo expatriado. Tokio ocupa la segunda posición, con Yamena en Chad en tercer lugar. Moscú se encuentra en la cuarta posición seguida de Ginebra en la quinta, mientras que Karachi, en Pakistán, es la ciudad menos cara en todo el mundo.

Por primera vez, la clasificación de las 10 ciudades más caras incluye tres centros urbanos en África: Luanda (1) en Angola, Yamena (3) en Chad y Libreville (7) en Gabón. Los diez primeros lugares de la clasificación  también incluyen tres ciudades asiáticas; Tokio (2), Osaka (6) y Hong Kong (8). Moscú (4), Ginebra (5) y Zurich (en la posición 8 al igual que Hong Kong) son las ciudades más caras de Europa, seguidas de Copenhague (10).

Según Nathalie Constantin-Métral, Consultor en Mercer, los nombramientos corporativos se han vuelto realmente globales, con transferencia de expatriados y ‘reubicados globales’ a todas partes del mundo. “A pesar de esto , la movilidad global sigue siendo una tarea costosa para las empresas”.

AMERICA

Las ciudades de Brasil se encuentran entre las ubicaciones más caras en el continente americano.  San Pablo (21) es la más cara de América del Sur, debido al fortalecimiento del real brasileño frente al dólar estadounidense.

En América del Sur, Río de Janeiro (29) en Brasil es la segunda ciudad más cara, seguida de La Habana (45) en Cuba, Bogotá (66) en Colombia y Brasilia (70) en Brasil. Buenos Aires ocupa la posición 161. Managua (212) en Nicaragua, La Paz (211) en Bolivia y Asunción (204) en Paraguay fueron las ciudades menos caras de América del Sur.

En América del Norte, Nueva York (27) es la ciudad más cara de Estados Unidos, seguida de Los Ángeles (55). Washington se ubica en el lugar 111. La ciudad menos cara de Estados Unidos es Winston Salem (197) en Carolina del Norte. La Ciudad de México ocupa la posición 166 mientras que Monterrey está en la posición 193. Vancouver (75) es la ciudad canadiense más cara, seguida de Toronto (76) y Montreal (98). Ottawa (136) es la ciudad menos cara de Canadá.

“El debilitamiento del dólar estadounidense frente a varias divisas, aunado a una disminución en el costo de vivienda en renta, ha hecho bajar la clasificación de las ciudades de Estados Unidos”, señaló Constantin-Métral, de la misma consultora. “Sin embargo, desde marzo del 2010 el dólar se ha fortalecido, de tal manera que la situación es fluctuante”.

30/6/2010