Argentina redujo 58% el déficit comercial con Brasil

Redacción Fortuna

Junio fue el mes de mayor comercio bilateral entre Argentina y Brasil de este año. Alcanzó los U$S 2.809 millones. El déficit comercial con ese país descendió un 50% respecto del mes de mayo pasado.

El anuncio fue realizado por la ministra de Industria, Débora Giorgi. La funcionaria aseguró que junio fue el mes de mayor comercio bilateral entre Argentina y Brasil del corriente año, alcanzando los U$S 2.809 millones.

Se trata de un descenso del 50% del déficit comercial con ese país.

Sin embargo, Argentina fue el destino que más creció para las exportaciones brasileñas en junio. En base a los datos preliminares difundidos por la Secretaría de Comercio Exterior de Brasil (Secex), Giorgi aseguró que tanto las importaciones como las exportaciones entre los socios mayores del Mercosur han alcanzado su pico máximo en lo que va de 2010 y el flujo de comercio creció un 9% respecto del mes anterior.

EL DATO

El déficit comercial con Brasil sigue registrando niveles inferiores a los de 2008. Específicamente, en junio pasado el déficit de Argentina con Brasil fue de US$ 167 millones, contra los US$ 545 millones de déficit que se registraron en el mismo mes de 2008.

En junio, las exportaciones a Brasil totalizaron U$S 1.321 millones, un 25,2% más respecto al junio de 2009, y las importaciones desde Brasil alcanzaron los U$S 1.488 millones, con un aumento del 42,5% respecto del mismo mes de 2009.

Argentina y Brasil lanzarán un fondo común para exportar juntos

Los principales productos que explicaron el aumento de las exportaciones en junio fueron autos y autopartes, trigo, plásticos y sus manufacturas, y máquinas y equipos.

Para Brasil, Argentina fue el destino que mostró el mayor incremento de sus envíos de junio (seguido por el resto de América Latina y Caribe con 35,8% más y Estados Unidos con 30,6% más).

Los principales productos que explican las exportaciones brasileñas fueron autos y autopartes, máquinas y equipos, mineral de hierro, plásticos y sus manufacturas y productos siderúrgicos.

2/7/2010