Panorama financiero semanal

Redacción Fortuna

Análisis. Por Rodrigo Conde * |

La semana que pasó fue muy importante para los mercados financieros, el dato relevante de la fue la confianza del consumidor, para el cual se esperaba un dato de 62 puntos mientras que el resultado final fue de 52.9 mostrando que la predisposición de los ciudadanos de EE.UU. a gastar en los próximos meses es menor de la esperada y por ende, que la recuperación no será tan rápida como originalmente se pensó.

Originalmente los valores en los mercados mostraban una pronta recuperación de los Estados Unidos, y una suba de tasas de interés antes de septiembre de 2010 por parte de la Reserva Federal, confirmando la fortaleza de la economía Norteamericana. En los últimos días el mercado cambió y el último dató económico de confianza del consumidor terminó por dar vuelta las expectativas del mercado. Hoy, los mercados muestran un nuevo escenario en el cual la recuperación de los Estados Unidos se dará pero a un ritmo mucho más lento del originalmente esperado. Por otra parte, el destinó de la Eurozona es aún muy complicado y no es lógico esperar una pronta recuperación del Viejo Continente.

INDICADORES | En tiempo real, el cierre de todos los mercados

ARGENTINA

Hasta aquí parece ser que no es un buen momento para invertir, sin embargo el mercado está mostrando excelentes oportunidades de inversión para el mediano plazo. Lo principal para verlas es dejar de pensar con el modelo en el cual EE.UU. se recuperaba con velocidad y comenzar a pensar en riesgo emergente.

Los principales países emergentes se encuentran con excelentes perspectivas entre ellos se pueden destacar a los parte de los BRICs (excluyendo una Rusia en una mala situación) pero si concentrándose en China, Brasil e India.

Otras oportunidades se encuentran en Canadá y Corea así como también en Nueva Zelanda y Australia. Argentina es una oportunidad a mediano plazo con los riesgos que todos conocemos.

La estrategia principal es volcarse a estos mercados o bien por medio de ETFs (Exchange Traded Fund) que cotizan en el mercado de EE.UU. o bien empresas particulares de estos países. De ser el último caso, y teniendo en cuenta una recuperación de los emergentes, encabezada por China, las empresas relacionadas a commodities agrícolas o bien a al sector siderúrgico parecen tener las mejores perspectivas.

* Analista financiero de invertirOnline.com

2/7/2010

En esta Nota