Cámara de la carne denuncia incumplimiento de cuota Hilton

Redacción Fortuna

Afirman que se exportó 10,2% menos de lo requerido por Europa. Acusa a la ONCCA de difundir información falsa sobre las exportaciones de carne a Europa.

La Cámara de la Industria y Comercio de Carnes de la República Argentina (CICCRA) afirmó este martes que "por primera vez desde la creación de la Unión Europea no se cumplió con la Cuota Hilton en más de 10.000 toneladas" de carne vacuna de primera calidad.

La cámara cárnica calificó de "absurda" la información difundida por la ONCCA que se habrán exportado 30.000 toneladas el mercado europeo en el ciclo comercial 2010-2011, "tomando como referencia el año calendario", dijo CICCRA.

La cámara cárnica aseguró que Argentina "no cumplió con la cuota otorgada en el período 2009-2010 y dejó de exportar por más de U$S 130 millones" por ventas de carne de primera calidad al mercado europeo.

Añadió que las exportaciones de cortes Hilton alcanzaron un nivel de 10.480 toneladas y quedaron un 10,2% por debajo de la ejecución teórica de la cuota, al tiempo que en comparación con enero-mayo de 2009, los envíos retrocedieron un 38,2 por ciento.

CONSUMO INTERNO

En los primeros cinco meses de 2010 la producción de carne vacuna cayó un 23% interanual, generando una caída del abastecimiento al mercado interno que provocó que el consumo por habitante retrocediera a 55,6 kilogramos/año en enero-mayo de 2010, respecto de los 70,5 kilos/año consumido en igual período de 2009.

La Unión Europea autoriza a la Argentina a exportar una cuota fija, denominada Hilton, de 28.000 toneladas de cortes cárnicos de primera calidad que deben ser enviados entre el 1 de julio de cada año y el 30 de junio del año siguiente.

Aunque con diferentes montos, Europa cuenta además con acuerdos similares con países como Canadá, Estados Unidos, Paraguay, Uruguay, Brasil, Australia y Nueva Zelanda.

Para CICCRA, "el incumplimiento de la cuota tiene origen en la ineficiencia de la ONCCA y la decisión de la Secretaría de Comercio Interior de minimizar las exportaciones del presente año para intentar disimular el faltante de carne en el mercado interno".

QUÉ ES LA CUOTA HILTON

La Cuota Hilton es un cupo de exportación de carne vacuna que la Unión Europea otorga al resto de las naciones para introducir tal clase de productos en su mercado. [?]

Con DyN

6/7/2010

En esta Nota