El campo prepara la Rural con reclamos, sin discursos oficiales y una fiesta

Redacción Fortuna

La Sociedad Rural pidió eliminar las retenciones. La clásica exposición del campo comenzará el 22 de este mes y concluirá el 3 de agosto. El acto de inauguración se realizará el 31 del actual. Habrá un mega desfile por las calles para festejar el Bicentenario.

La Exposición Rural de Palermo, que comenzará el 22 de este mes y concluirá el 3 de agosto, arrancará este año con varias novedades. En primer lugar se realizará por la tarde, a las 18, en vez de la mañana. Habrá un único orador y será el presidente de la Sociedad Rural Argentina, Hugo Luis Biolcati. No se invitará a pronunciar discursos al ministro de Agricultura, Julián Domínguez, ni a la presidenta de la Nación, Cristina Kirchner. La ausencia de discursos oficiales es una muestra más del congelamiento de las relaciones entre el Gobierno y la dirigencia del campo.

Contexto: El campo llama a festejar el Bicentenario en las rutas

Otro hecho que refleja el desencuentro es la ausencia casi total de stands oficiales en la muestra. Ni el INTA ni el Banco Nación ni el Ministerio de Agricultura estarán presentes en Palermo.  Sólo el Ministerio de Turismo tendrá presencia propia en Palermo. También habrá stands de nueve provincias, entre ellas Buenos Aires.

En el año del Bicentenario, el campo también prepara su evento. Será un desfile de maquinaria agrícola, carruajes y centros tradicionalistas que se realizará el domingo 18 por las calles aledañas al predio de Palermo.

RECLAMOS

El titular Biolcati reclamó la eliminación de las retenciones a todos los cultivos, con excepción de la soja, sobre la cual, dijo, debería discutirse la reducción gradual y la diferenciación para los pequeños y medianos productores.

Biolcati también reclamó: "Necesitamos que el Congreso llegue a un consenso que devuelva a la Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario (Oncca) las funciones para las que fue creada, y que se investiguen a fondo los graves hechos de corrupción allí denunciados".

El titular de la sociedad rural denunció, además, que el Gobiernopretende estatizar el Registro de Trabajadores Rurales y Empleadores (Renatre), "un ejemplo de trabajo conjunto entre productores y empleadores", según el dirigente.

CRITICAS DE BUZZI

Por su parte, el presidente de la Federación Agraria Argentina (FAA), Eduardo Buzzi, criticó el proyecto de la diputada nacional y líder de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, de eliminar las retenciones, menos las de la soja, y, en diálogo con Radio 10, volvió a pedir "retenciones segmentadas" para no terminar con los medianos y pequeños productores.

"A mí me preocupa enormemente la posición de la señora Elisa Carrió, cuando dice 0 por ciento de retenciones para el trigo, el maíz..., y 25% de retenciones a la soja; eso es funcional para que haya 3000 tipos que terminen sembrando toda la Argentina y exterminen a todos los pequeños y medianos productores", señaló el dirigente rural.

En su proyecto presentado al Congreso, Carrió propone la eliminación total de las retenciones a las carnes, lácteos, granos, economías regionales y maquinaria agrícola, pero, para la soja y sus derivados, plantea una rebaja hasta el 25%.

7/7/2010