Las importaciones de calzado disminuyeron un 15%

Redacción Fortuna

Lo sostuvo el secretario de Industria, Eduardo Bianchi. Las pymes son el 90% de las empresas del sector.

Argentina consolida el proceso de sustitución de importación de calzado. El gobierno nacional -a través del secretario de Industria, Eduardo Bianchi- sostuvo que las importaciones de este rubro disminuyeron un 15% en el período enero-mayo de este año, en comparación al mismo período de 2009.

El funcionario destacó que así se hace evidente “la consolidación del proceso de sustitución de importación por parte de las empresas nacionales tanto en el calzado deportivo como en el no deportivo. Este último es producido fundamentalmente por pymes, que comprenden el 90% del total de las empresas del sector”.

De esta manera, el secretario de Industria desmintió las cifras difundidas más temprano por una consultora privada que señalaban que las importaciones habían aumentado en un 15%. Por su parte, el secretario general del Sindicato del Calzado, Agustín Amicone, expresó su rechazo “por la falsedad del informe porque tergiversa los datos” y aclara que “el sector se encuentra trabajando a pleno”.

La industria nacional del calzado espera este año alcanzar una producción récord de más de 100 millones de pares, lo que supone un crecimiento del 5% con respecto de 2009. De cumplirse este objetivo, Argentina se posicionará entre los diez principales países productores de calzado del mundo.

En el período enero-mayo de 2010, el valor de las importaciones subió un 6% respecto del mismo período del año anterior. Ese aumento se explica por el ingreso de productos de alta gama que no se producen en el país y que complementan la producción local.

El origen de las importaciones de calzado tiene en primer lugar a Brasil con un 48% del total. En cuanto a las exportaciones, las mismas experimentaron un aumento del 10% en los cinco primeros meses de 2010 respecto de 2009, y un aumento en dólares del 19%, para el mismo período.

El sector está formado por alrededor de 1.000 empresas, de las cuales la mayoría se encuentran localizadas en los tres principales aglomerados industriales del país: el AMBA, Rosario y Córdoba; empleó aproximadamente a 40.000 trabajadores en el año 2009 (+ 5,7% respecto del 2008) y a su vez genera unos 15.000 puestos de trabajo indirectos.

7/7/2010

En esta Nota