Grecia sigue en crisis social y tuvo su séptimo paro general en cinco meses

Galería de fotosGalería de fotos

Redacción Fortuna

Siguen las manifestaciones contra el plan de ajuste fiscal. Después de una jornada de protest, el país helénico quedó literalmente paralizado.

GALERÍA | Crisis social en Grecia »

Sindicatos y organizaciones sociales de Grecia realizaron este jueves el séptima huelga general que paralizó al país en rechazo al ajuste fiscal promovido por el Gobierno. El transporte público quedó inaccesible y se cancelaron 82 vuelos (y se reprogramaron otros 102) en el aeropuerto internacional de Atenas, dado que pararon hasta los controladores aéreos.

La atención hospitalaria sólo respondió ante urgencias. El blanco del enojo de los manifestantes fue la controvertida reforma al sistema jubilatoria que elevo la edad de retiro hasta los 65 años y el congelamiento del gasto público. A las manifestaciones concurrieron más de 15.000 personas pertenecientes a organizaciones gremiales que llevaron carteles con consignas de repudio al Gobierno, el FMI y la Unión Europea.

Archivo: Grecia adopta un recorte radical en jubilaciones y pensiones

Archivo: La Unión Europea acuerda el mayor rescate financiero de la historia para blindar al Euro

Otra marcha paralela fue convocada por los sindicatos comunistas, una en las puertas del Parlamento y otra frente al ministerio de Empleo.

Si bien en esta oportunidad no hubo incidentes de gravedad, en las calles se registraron algunos enfrentamientos con la policía. Esta última huelga fue más convocante, pero menos violenta.

En la sexta huelga general, el 29 de junio pasado, asistieron 10.000 personas y hubo un duro enfrentamiento entre 150 jóvenes encapuchados que se enfrentaron con piedras y palos a las fuerzas de seguridad. En aquella oportunidad el paro fue tan profundo, que hasta hubo hueglas en medios de comunicación (diarios y canales de televisión), que terminaron por no salir a la calle ni transmitir en vivo.

No obstante, la mayor convocatoria fue el 5 de mayo pasado, cuando 50.000 personas salieron a la calles de Atenas. Vale recordar que en aquella oportunidad hubo 3 muertos como producto del incendio de un banco y algunos manifestantes atacaron al ministerio de Hacienda con bombas molotov.

Por otra parte, el turismo -que representa 1/5 del PBI griego- ha sufrido las consecuencias de la debacle económica y ceses programados de activiades.

Con AFP

GALERÍA | Crisis social en Grecia »

8/7/2010

SEPTIMA PROTESTA. Este jueves los manifestantes se mostraron con pancartas "anti-gobierno" que criticaban la drástica reforma en el sistema previsional.

UNA MUJER. Protesta frente al Parlamento griego este 8 de julio durante la marcha que se oponía al recorte del gasto público.

SEXTA MARCHA. El 29 de junio pasado, durante los incidentes entre manifestantes y las fuerzas de seguridad. Un policía asiste a su colega herido.

« Volver al inicio

8/7/2010

Galería de imágenes
En esta Nota