A pesar del bloqueo, ingresa ganado al Mercado de Liniers

Redacción Fortuna

El sindicato del sector tomó esa medida por no cobrar subsidios. El Gobierno aseguró que si se agrava el conflicto de la carne dictará conciliación obligatoria. Ya ingresaron 90 camiones con ganado.

La Federación Gremial del Personal de la Industria de la Carne y sus derivados bloquea desde las 8:00 de la mañana y, por tiempo indeterminado, el ingreso de animales al Mercado de Hacienda de Liniers. Es en reclamo de los subsidios que el Gobierno anunció en abril pasado para el sector, pero que, hasta el momento, nunca se otorgó.

A pesar del bloqueo, ingresaron 90 camiones con 3.567 animales.

Contexto: Anuncian paro de productores de carne y frigoríficos “por tiempo indeterminado”

Desde el sector estiman que la medida de fuerza podría producir la escasez de este producto en los supermercados y en las carnicerías y una consecuente suba de precios. En consecuencia, el Gobierno cerró el viernes pasado las exportaciones de carne, medida que ha tomado en repetidas oportunidades para que la carne producto no aumente en el mercado local.

Por su parte, la viceministra de Trabajo Noemí Rial consideró que, como hay un acuerdo sellado con los sindicatos y los frigoríficos para sostener la actividad, es intempestiva la huelga por tiempo indeterminado que impedirá el ingreso de hacienda al mercado.

CONCILIACION OBLIGATORIA

En consecuencia, la Secretaría de Trabajo abrió la posibilidad de que la cartera laboral dicte una conciliación obligatoria si el conflicto con el gremio de la carne se agudiza."Estamos negociando con el sindicato para tratar de que colaboren con nosotros", comentó la viceministra de Trabajo, Noemí Rial, quien recordó que "en este momento hay un acuerdo sellado con trabajadores y frigoríficos. Se les ha pedido a los empresarios que presenten los papeles para recibir subsidios (para los establecimientos con dificultades financieras) y el registro ha sido escasísimo", indicó. "El derecho de huelga tiene como objetivo producir un efecto. Ese daño va a perjudicar a la población si se extiende más de unas pocas horas", subrayó la viceministra de Trabajo.

Así, los empleadores tienen la obligación de abstenerse de disponer despidos sin justa causa durante todo el tiempo que mantengan su adhesión al mismo.

12/7/2010

En esta Nota