En agosto arranca el debate en diputados para controlar a los bancos

Redacción Fortuna

Buscan regular el sistema bancario. En danza hay tres proyectos. Ya se presentaron los del kirchnerismo y el GEN. Falta conocer el del macrismo.

La Comisión de Finanzas de Diputados analizará los proyectos de reforma a la ley de entidades financieras que ya fueron presentados por el oficialismo y el GEN, aunque aún resta conocer una tercera opción que elabora el macrismo. El debate comenzará en el mes de agosto en la cámara baja del Congreso.

Los legisladores escucharán a banqueros, representantes del Banco Central, cooperativas y economistas. Serán citadas ABA, ADEBA y Abappra, por los bancos, la Cámara Argentina de la Mediana Empresa, la Asociación de Defensa de los Consumidores y Usuarios de la Argentina, la Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios, la Cámara Argentina de Comercio, la Asociación Empresaria Argentina, además de Mario Blejer y Javier González Fraga.

Contexto: La ley de Entidades Financieras busca controlar más a los bancos

PROYECTOS

El kirchnerismo tiene un proyecto de Carlos Heller con el título “ley de servicios financieros para el desarrollo económico y social”. La iniciativa intentar regular las tasas y los cupos en los créditos a pequeñas y medianas empresas. También establece que la actividad será, si se aprueba, un servicio público.

Por otra parte, Gerardo Milman, del GEN, presentó un proyecto llamado “Ley de relaciones financieras y garantías al usuario de créditos y depósitos” que incorpora “derechos a los clientes bancarios que promuevan y preserven el crecimiento del crédito y la actividad financiera, además del establecimiento e incorporación de bancos especializados en microcréditos orientados a promover el desarrollo productivo regional”.

El proyecto que impulsa el kirchnerismo propone:

Crear una garantía estatal obligatoria de los depósitos de $ 100.000.

Que el Banco Central vigile que ninguna entidad privada supere una participación del 8% en el conjunto del sistema, tanto de depósitos como de préstamos.

Crear la Defensoría del Usuario de Servicios Financieros en el BCRA y un departamento de atención al usuario en cada banco.

En materia de créditos, el proyecto le encarga al BCRA establecer un listado de “servicios esenciales” que los bancos deberán ofrecer a los sectores sociales de menores ingresos sin costo o con un nivel mínimo de comisiones.

Las entidades financieras deberán destinar en forma directa o indirecta a las micro, pequeñas y medianas empresas no menos del 38% del total de su financiamiento al sector privado y un 2% a los microemprendimientos.

Las tasas de interés máximas para préstamos a micro y pequeñas y medianas empresas y para los créditos personales de hasta $ 100 mil pesos no podrán superar en más del 5% a una tasa promedio ponderada del sistema financiero para ese segmento.

Establecen límites a la explotación de empresas no financieras y se anula la posibilidad de que los bancos puedan tener participación accionaria en otras entidades similares.

También regula las operaciones en moneda extranjera, de modo que los depósitos en divisas se apliquen a operaciones de deudores con ingresos en esas monedas, destacó el matutino.

12/7/2010