Consumo post-Mundial: llegan las 24 cuotas y migran de LCD a heladeras

Redacción Fortuna

Cuatro banco invertirán más de $500 millones para mantener las promociones y algunos ofrecerán hasta 36 pagos sin interés. Las grandes ofertas se concentrarán en línea blanca.

Por Rodolfo Barros *

Las ofertas de descuentos y pagos en cuotas con tarjeta de crédito comenzarán a abandonar a los televisores para concentrarse en las heladeras y otros artículos de línea blanca. Y como esos productos tienen valores menores a un LCD de 42 pulgadas o un LED, se verán menos promociones en cincuenta pagos y la mayoría se concentrará en los 24, aunque los bancos líderes también apostarán a las 36 cuotas.

Esta es la estrategia que los bancos comenzarán a mostrar esta semana, terminado el Mundial y apenas iniciada la segunda mitad del año, luego de seis meses en los que el consumo fue traccionado por las compras postergadas que las clases media alta y alta frenadas en 2009, cuando la crisis financiera y la desconfianza al Gobierno provocaba mayor incertidumbre.

Esa lección fue tenida en cuenta por las cadenas que hasta no hace mucho se preocupaban por cómo salirse del esquema. “Hoy a todo el mundo le conviene. A los bancos para fidelizar clientes y a los retailers porque el precio por cantidad los equilibra”, explicó Carlos Canova, gerente de Productos de HSBC.

El uso de las promociones cambió los hábitos y costumbres de los argentinos tarjetahabientes, coinciden los especialistas en consumo.

En el mercado, se estima que los bancos que lideran estas promociones, el Santander Río, Galicia, BBVA Banco Francés y el HSBC invertirán más de $500 millones para mantener las promociones.

Los argentinos pagan todos los meses el 70% de lo que compraron con su tarjeta, así que no están sobreendeudados y, por ahora, no hay límites por ese lado”, dijo Enrique Cristofani, presidente del Santander Río. Aseguró que mantendrá las cincuenta cuotas.

PRE-MUNDIAL

Boom de consumo: suben los límites de las tarjetas

Tarjetas: El uso de las tarjetas crece el 31% por el Mundial y las 50 cuotas

Día del Padre: Al calor del Mundial, 50 cuotas y más gasto

Vacaciones: Los planes en 50 cuotas llegan a los paquetes turísticos

* Subeditor de economía de Diario Perfil.

12/7/2010

En esta Nota