INDEC: La canasta básica de alimentos se encareció 20% en el último año

Redacción Fortuna

Las principales variaciones fueron en alimentos, indumentaria y educación. Se desacelera el incremento de precios en el último semestre. La línea de la pobreza familiar se ubicó en $1.165,47.

La suba de precios castigó principalmente a los sectores de menores recursos. Según informó este miércoles del INDEC, la Canasta Básica Alimentaria (CBA) -que marca la línea de indigencia- aumentó 0,9% en junio contra mayo y 20,5% respecto al mismo mes de 2009.

En lo que va del año la CBA acumuló un avance de 11,4%.

En tanto, la Canasta Básica Total (CBT) -con la que se mide la línea de la pobreza- subió 1,02% en junio respecto al mes anterior y 15,8% en doce meses. En el primer semestre la CBT creció 8,2%.

De acuerdo con los cálculos del organismo una familia tipo necesita ingresos por $1.165,47 por mes para no caer en la pobreza.

Y para superar la indigencia el mismo grupo tiene que obtener recursos por $536,86.

Mientras la CBA sólo incluye alimentos mínimos para la subsistencia de un matrimonio y dos hijos, la CBT agrega una serie de servicios básicos.En consecuencia en ambas canastas el comportamiento de los alimentos resulta fundamental.

INFLACIÓN DE JUNIO

El índice de precios al consumidor (IPC) de junio creció 0,7%, según el INDEC, impulsado por los rubros alumentos, educación e indumentaria. Para las estadístiacas oficiales, en el primer semestre la suba de precios minoristas fue 5,9% y 11% si se consideran los últimos doce meses.

Los precios mayoristas del mes pasado crecieron 0,9% y acumularon 8% en los primeros seis meses del año, siempre según el INDEC.

Las cifras oficiales acerca de la inflación del consumidor difieren de las informadas por estudios privados, que ubicaron el indicador para el mes entre 1,2% (Bein & Asociados), 1,6% (Ecolatina) y 1,8% (Economía & Regiones).

PDF | IPC. Junio, 2010. INDEC.

DATOS DEL INDEC

Durante el mes de junio el Instituto Estadístico detectó:

ALIMENTOS | Aumentos de 1,6% en azúcar, mieles y verduras, 1% en productos lácteos y 0,9% en frutas. Para el organismo, la carne se ajustó 0,4% más y los panificados 0,9%.

INDUMENTARIA | Marcó alzas de 1,5% en la ropa y de 0,8% en calzado. Ambos sectores cuentan con una política que restringe el ingreso dde mercadería importada.

EDUCACIÓN | Alza de 0,8% a raíz de un aumento de 1,5% en los textos escolares y de 0,5% en los servicios educativos.

EXPECTATIVAS DE INFLACIÓN

El Centro de Investigación de Finanzas (CIF) de la Universidad Di Tella lanzó su encuesta mensual de las expectativas de inflación. A nivel nacional, la inflación esperada por los consumidores argentinos es de 32,5% si se toma el promedio de las respuestas. Según la mediana se sitúa en 25%.

En el interior las expectativas de inflación son de 25%, mientras que la esperada en Capital Federal es de 30%.

La inflación prevista por los analistas del REM (BCRA) es de 14,8%, una diferencia de 13,2 puntos porcentuales con respecto a la esperada por los consumidores. La falta de confiabilidad de los índices oficiales apunta a esta notable brecha.

PDF | Índice de Expectativas de inflación. Julio, 2010. UTDT

14/7/2010

En esta Nota