AFIP: crean un nuevo programa para liquidar cargas sociales

Redacción Fortuna

La medida abarca a 550.000 empleadores y 7.200.000 trabajadores. En adelante los empleadores no deberán pagar anticipadamente las asignaciones familiares a sus trabajadores. Permitirá, además, recaudar el Seguro Colectivo de Vida Obligatorio.

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) creó una nueva versión del Sistema de Cálculo de las Obligaciones de la Seguridad Social (SICOSS), un software para que los empleadores declaren a sus trabajadores a través de la web del organismo. La versión se implementará de manera escalonada hasta septiembre próximo.

Comprende a más de 550.000 empleadores y 7.200.000 trabajadores registrados en relación de dependencia, que se encuentran obligados a aportar al Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA).

Con esta actualización se implementa el cierre definitivo del régimen compensador de las asignaciones familiares y se libera a los empleadores de la carga financiera y administrativa resultante del pago anticipado de estos beneficios.

Hasta ahora con el régimen compensador de las asignaciones familiares, el empleador pagaba al trabajador ayuda escolar primaria, el subsidio mensual por hijo y la asignación por maternidad, compensando los importes con las contribuciones patronales y la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES), luego se le reintegraba la diferencia.

En 2011 será obligatoria la factura electrónica en las ventas por internet

Con este nuevo sistema será la propia ANSES la que pague las prestaciones directamente al trabajador. Para que esto suceda, los empleadores deberán tener registrados a todos sus trabajadores en el Sistema Mi Simplificación (www.afip.gob.ar/misimplificacion) con las cargas de familia que pueda tener cada uno.

Además con este software se inicia la recaudación del Seguro Colectivo de Vida Obligatorio que permitirá recaudar la prima mensual, y de corresponder, el derecho de emisión de la póliza -premio- del Seguro Colectivo de Vida Obligatorio. Ahora, los trabajadores registrados contarán con una cobertura en caso de muerte que se suma a las prestaciones de vejez, invalidez y muerte, salud, y riesgos del trabajo.

15/7/2010

En esta Nota