El parque de tarjetas de crédito creció 30% en cinco meses

Galería de fotosGalería de fotos

Redacción Fortuna

El mercado pasó de ofrecer de 161 a 226 plásticos entre noviembre de 2009 y abril de 2010, de acuerdo a las estadísticas publicadas por el Banco Central. Radiografía del sector.

En cinco meses la oferta de tarjetas de crédito a los consumidores se amplió 29% cinco meses, según se desprende del informe del mercado de tarjetas de crédito que publicó este martes el Banco Central de la República Argentina (BCRA). Según el reporte, en abril pasado había 226 opciones de plásticos que operaban en el mercado argentino, mientras que en noviembre de 2009 alcanzaban 161.

El ingreso mínimo promedio para acceder a un plástico bajó de $1.112 a $796. Las opciones destinadas a los sectores de alto poder adquisitivo se mantuvieron estables por lo que la pirámide de estas opciones financieras se amplió en la base: la oferta creció de la mano de sectores que se incorporaron a la utilización de esta alternativa.

En este sentido, vale destacar que si bien los gastos administrativos por resumen ($10,3 promedio) y la tasa de interés (36% promedio) se mantuvieron casi sin cambios. El máximo requerido de ingresos en el mercado para acceder a las opciones más exclusivas está en $5.000.

Vale recordar que el crecimiento estuvo apuntalado por una intensificación de promociones (más cuotas y descuentos) que ofrecen los bancos emisores a sus socios.

PDF | Tarjetas de crédito en Argentina. Abril, 2010. BCRA

Radiografía de las tarjetas más populares

Las opciones con más penetración en el mercado de plásticos son las que poseen mayores canales de ofertas. Ls principales, de acuerdo al reporte del BCRA son:

MASTER CARD

- 33 entidades financieras la ofrencen

- Los ingresos mínimos para acceder a una van de $500 para las opciones más básicas y hasta $2.501 para el formato más exclusivo. El promedio es $1.027,84.

- 33% es el interés anual promedio para ofrecen las entidades emisoras para financiación de saldos

VISA

- 31 entidades financieras la ofrencen

- Los ingresos mínimos para acceder a una van de $500 para las opciones más básicas y hasta $2.501 para el formato más exclusivo. El promedio es $1.075,52.

- 31% es el interés anual promedio para ofrecen las entidades emisoras para financiación de saldos

AMERICAN EXPRESS

- 8 entidades financieras la ofrecen

- Los ingresos mínimos para acceder a una van de $800 a $2.50. Las emitidas por el propio banco AMEX requieren $5.000.

- Para todos los casos el rango de interés se ubica en 29% a 33%.

CABAL

- 17 entidades financieras la ofrencen

- Los ingresos mínimos para acceder a una van de $200 para las opciones más básica y hasta $1.800 para el formato más beneficios. El promedio es $691,18.

ITALCRED

- 10 entidades financieras la ofrencen

- Los ingresos mínimos para acceder es $250 para todos los canales de acceso.

- 40,8% es el interés anual promedio para ofrecen las entidades emisoras para financiación de saldos

ARGENCARD

- 6 entidades financieras la ofrencen

- Los ingresos mínimos para acceder a una van de $500 para las opciones más básicas y hasta $2.500 para el formato más exclusivo.

- 36,45% es el interés anual promedio para ofrecen las entidades emisoras para financiación de saldos

Supermercados y tiendas

Algunos minoristas y cadenas de supermercados ofrecen plásticos a sus clientes a través de sus propios canales para financiar las compras de sus clientes. Entre las más consultadas por usuarios están:

- Tarjeta Shopping: Popular para el consumo en grandes centros comerciales porteños. El ingreso mínimo para obtener una es $400 al mes, ofrece $11,02 mensuales en gastos administrativos mensuales, cobra $42 en gastos de renovación y su interés para financiar va de 25% a 40,03% anual. La opera Tarshop SA.

- Makro: Es el plástico de la cadena de supermercados homónima. Exige un ingreso mínimo de $1.500, no cobra gastos de renovación, $12 de gastos mensuales administrativos y 49% de interés anual para financiamiento. La opera Banco Privado.

- TCI: La tarjeta de la cadena de supermercados minoristas COTO pide $600 de ingresos mínimos, $9,9 de gastos mensuales y ofrece 37% de interés. No cobra gastos de renovación. La opera Coto Centro Integral de Comercialización SA.

- CMR: Se puede usar en las tiendas chilenas Sodimac y Falabella. Requiere $1.500 de ingresos mínimos, $8,95 de gastos administrativos mensuales y ofrece 40% de interés anual para financiar compras.

Recomendaciones útiles

Tenga en cuenta estos puntos si quiere obtener su primera tarjeta de crédito o si bien solicitará otra.

1) Tenga en cuenta la tasa de interés que le cobra el banco emisor por financiar saldos impagos, los cargos asociados a su utilización y dónde puede utilizarse (es decir, sólo en Argentina o también en el exterior). Esta primera medida es fundamental para evitar sorpresas. Pregunte por los precios de envío de resumen, gastos de renovación, comisiones por retirar dinero en efectivo y cómo se aplica el IVA sobre los intereses.

2) Infórmese sobre el límite de crédito que tiene la tarjeta que solicita, cómo se determina según su ingreso y sobre los intereses por pagar en cuotas.

3) Evite tener varias tarjetas y gastar un poco con cada una si no es por algún beneficio que le convenga particularmente. Si lo hace, después se encontrará con la desagradable sorpresa de que debe hacer frente a gastos fijos por tarjetas que se utilizan poco.

4) Capacidad de pago. Si va a pagar cuotas, piense primero si podrá hacer frente a todas las mensualidades.

5) Seguridad. Cuando entrega la tarjeta para pagar, vea que la transacción se haga frente a sus ojos. Guarde los comprobantes.

6) Memorice su clave de identificación personal. No la guarde por escrito y elija una difícil de adivinar por potenciales ladrones.

7) Evite pagar siempre el saldo mínimo, sino acumulará una deuda que cada vez será mayor a causa de los intereses.

Con Juan Pablo De Santis, de la redacción de FortunaWeb.

21/7/2010

Galería de imágenes
En esta Nota