Escándalo en EE.UU. por fotos editadas del derrame petrolero

Galería de fotosGalería de fotos

Redacción Fortuna

Cuando se cumplieron más de tres meses del comienzo del desastre ambiental de British Petroleum (BP) en el Golfo de México, varias imágenes retocadas en forma digital provocan una importante polémica para con la compañía.

Por Federico Aikawa *

En un mundo en donde cientos de miles de miradas se encuentran sobre todas las cosas, editar una imagen con el Photoshop puede provocar un desastre en las políticas comunicacionales de una compañía. British Petroleum, la petrolera que aún lucha por detener el derrame en el Golfo de México, publicó en su sitio varias fotos de los trabajos que se encuentran realizando en la zona afectada. Las fotos se encuentran online desde hace más de un mes, pero un sitio se encargó de revelar el burdo montaje fotográfico que estaban realizando desde la empresa.

La fotografía muestra a un piloto y su copiloto sentados en sus puestos, mientras sobrevuelan la zona afectada. Esta imagen sería creíble, si no fuera por el mal "photoshopeo" (palabra utilizada por la jerga a la hora de editar imágenes con el programa de Adobe Photoshop).

El hecho es el segundo que se descubre en dos días, cuando el sitio AmericaNews Blog reveló cómo se había manipulado la fotografía de un centro de control de las cámaras submarinas. Según declaraciones del portavoz de BP al Washington Post, "no encuentro nada de malo en alterar las imágenes, ya que el fotógrafo incorporó tres imágenes en las pantallas para que no quedaran en blanco".

* Editor de Tecnología de Perfil.com

Galería de imágenes
En esta Nota