CEPAL: Argentina crecerá 6,8% en 2010 y Brasil liderará

Redacción Fortuna

El país se ubicaría en el cuarto puesto de crecimiento para Caribe y América Latina. La región avanzará 5,2%. Brasil será el que más crezca de Sudamérica.

La economía argentina crecerá este año 6,8%, estimó la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), en tanto proyectó un menor dinamismo para el 2011, del orden de 4,5%.

De acuerdo al informe, Brasil liderará este año la expansión económica en la región con un crecimiento de su Producto Bruto Interno (PBI) de 7,6%, seguido por Uruguay y Paraguay con un 7%, cada uno.

La CEPAL calculó para América Latina y el Caribe una recuperación de 5,2% para este año, lo que implica una mejora respecto al 4,1% previsto en su anterior informe de diciembre, aunque prevé para el 2011 una desaceleración a 3,9%.

Así, la región consolidará la recuperación económica iniciada a mediados de 2009, sostenida por el aumento del consumo privado y del crédito, de la inversión y en las exportaciones.

Detrás de la Argentina, se ubicó Perú con un crecimiento de 6,7%, y luego República Dominicana (6%); Panamá (5%); Bolivia (4,5%); Chile (4,3%); México (4,1%); Colombia (3,7%); y Ecuador y Honduras (2,5%); y y Nicaragua y Guatemala (2%).

En cambio, Haití, y Venezuela cerrarán el 2010 con caídas de de 8,5% y 3%, respectivamente; en el primer caso por el impacto del terremoto sufrido en enero, y en el caso de la nación conducida por el presidente Hugo Chávez, debido a un descenso en los impuestos internos recaudados por la venta de petróleo, y por el impacto de la crisis energética.

El informe subrayó que el mayor nivel de actividad económica derivó en una reducción en la tasa de desocupación que rondaría este año en 7,8%, lo que implica una caída de 0,4% comparado con el desempleo registrado en el 2009.

De acuerdo a sus proyecciones, para el 2011 la región desacelerará su ritmo expansivo a un 3,9%, producto de un menor crecimiento de la economía estadounidense, la crisis europea, y la mayor volatilidad en los mercados internacionales.

21/7/2010

En esta Nota