Aún sin un plan común, la oposición acuerda con ruralistas bajar las retenciones

Redacción Fortuna

La Mesa de Enlace y los titulares de los bloques legislativos debatieron en La Rural bajar el actual nivel de los derechos de exportación. Sin embargo, aún no hay consenso sobre cómo se haría.

Los presidentes de los bloques legislativos opositores al kirchnerismo coincidieron este martes en no renovar las facultades del Congreso delegadas al Poder Ejecutivo después del próximo 24 de agosto. Sin embargo, aún no han unificado ningún proyecto tendiente a consensuar una baja de retenciones a exportaciones agropecuarias, pero existe un acuerdo común tendiente a bajar el actual nivel tributario de estas.

Así lo debatieron los opositores Felipe Solá (Peronismo Federal), Elisa Carrió (CC), Adolfo Rodríguez Saá (Peronismo Federal), Federico Pinedo (PRO), Margarita Stolbizer (GEN), Gerardo Morales (UCR) y Oscar Aguad (UCR) junto a la Mesa de Enlace Agropecuaria y productores en la 124º Exposición Rural de Palermo.

Los proyectos de la oposición son tendientes a eliminar las retenciones al agro, que durante el primer semestre del año representaron ingresos de $16.450,9 millones para la AFIP (que representan el 8,6% de los $191.681,3 de recaudación global de la AFIP en lo que va del año).

QUÉ RECLAMÓ CADA SECTOR

Mesa de Enlace: Eliminación total de las retenciones agropecuarias en todos los productos, excepto la soja que se llevaría a cero en forma escalonada en 4 ó 5 años. Mientras tanto, se pediría segmentación entre empresarios PyME y grades productores.

Contexto: Las entidades rurales unifican el reclamo por las retenciones

Coalición Cívica: Eliminación de las retenciones para todos los productos menos la soja (donde propone bajar la alícuota de 35% a 25%. No está de acuerdo con la segmentación. (Elisa Carrió)

Peronismo Federal: Está de acuerdo con la segmentación de retenciones. (Felipe Solá)

En el debate quedaron reflejadas las disidencias entre los bloques en torno a si las retenciones a la soja deben ser segmentadas o no, aunque los legisladores confiaron en que finalmente lograrán acordar un proyecto único para imponer un nuevo esquema de derechos a las exportaciones agropecuarias.

FACULTADES SIN EFECTO Y RETENCIONES

El constitucionalista Daniel Sabsay explicó este martes que con el vencimiento de las facultades delegadas por el Congreso al Poder Ejecutivo, el próximo 24 de agosto, en caso de "no existir proyecto alternativo" también quedarán sin vigencia las retenciones a las exportaciones agropecuarias.

Así lo planteó durante su exposición en el debate . El experto aclaró que si caen las facultades delegadas por el Congreso al Poder Ejecutivo, también quedan sin efecto "las normas dictadas en función de las mismas", entre ellas, las retenciones a las exportaciones de granos.

27/7/2010

En esta Nota