Jaqueada por la crisis, Fiat podría irse de Italia

Redacción Fortuna

La mítica automotriz italiana FIAT quiere trasladar parte de su producción a Serbia. En ese lugar buscará pagar salarios e impuestos más bajos. Reuniones entre la empresa, el sindicato y el gobierno italiano.

Fiat podría abandonar parte de sus operaciones en Italia y mudarse a Serbia, país donde debería pagar salarios más bajos a los trabajadores (alrededor de 40% menos) y no pagaría impuestos por al menos 10 años.

Así lo deslizó Sergio Marchionne, administrador delegado de Fiat, quien aseguró que que el traslado es porque los directivos consideran la automotriz tiene un plan "insostenible social y económico" .

La noticia impactó en el Gobierno y los sindicatos. El primer ministro Silvio Berlusconi dijo que la compañía "está en su derecho dentro de un mercado libre" y que sólo espera no perjudique los intereses de Italia y de sus trabajadores.

El jueves próximo la empresa comunicaría formalmente que se retira de la Federmecanica, el gremio patronal del cual forma parte, y denunciaría el contrato de trabajo.Además, según publicó el diario Clarín, producto de la crisis que vive la Italia de Silvio Berlusconi, Fiat dará comienzo a una nueva empresa en Nápoles en la que pagará menos salarios.

Fiat relanzó su modelo Uno para pelear más ventas en la región

Fiat ya viene aplicando recortes en algunas plantas. En Pomigliano (Nápoles), los operarios aceptaron la renuncia a algunos derechos a cambio de seguir trabajando. El 63% de los empleados aceptaron  realizar tres turnos rotativos de 8 horas de lunes a sábado, estar controlados para no perder ni un segundo en el trabajo, la realización de 80 horas extraordinarias y hasta que el trabajador enfermo no cobre subsidio si su tasa de ausentismo sobrepasa ciertos límites.

28/7/2010

En esta Nota