40 multimillonarios que donarán sus fortunas para beneficencia

Galería de fotosGalería de fotos

Redacción Fortuna

Por iniciativa de Warren Buffet y Bill Gates, parte de los hombres más ricos de Estados Unidos brindarán la mitad de sus patrimonios a caridad. Conozca a los más representativos.

GALERÍA | Millonarios que donarán la mitad de sus fortunas »

Cuarenta millonarios de Estados Unidos anunciaron este miércoles que aceptaron donar la mitad de su fortuna a obras de caridad, en respuesta a una iniciativa lanzada por los empresarios Bill Gates, fundador de Microsoft, y Warren Buffet, CEO del conflomerado industrial Berkshire Hathaway. De este modo, se pretenden reunir U$S 150.000 millones.

"Apenas empezamos pero ya tuvimos una respuesta fantástica", dijo Buffett, el segundo hombre más rico de Estados Unidos cuya fortuna asciende a U$S 47.000 millones, detrás de Gates que posee U$S 53.000 millones. Gates y Buffet habían revelado hace un mes y medio que durante una cena organizada en Nueva York en mayo de 2009 entre millonarios lanzaron la idea, que prosperó en otras reuniones similares entre magnates entusiastas.

En la nómina de benefactores se encuentran, además, Michael Bloomberg, George Lucas, Paul Allen, David Rockefeller, Ted Turner y Larry Ellison.

EL DATO

En Estados Unidos hay alrededor de unos 400 fortunas que superan los U$S 1.000 millones, lo que representa el 40% de los patrimonios de este nivel que hay en el mundo, según una estimación de la revista Forbes.

Al parecer la idea inicial fue de Buffet, pero fueron los esposos Gates quienes dieron el impulso necesario para organizar la cena hace más de un año. "Llamamos a unas 70 u 80 personas de la lista Forbes", relató Buffet a la prensa en una conferencia de prensa.

GALERÍA | Millonarios que donarán la mitad de sus fortunas »

Principales donantes

Quiénes son los principales benefactores que donarán la mitad de su patrimonio y a cuánto asciente su fortuna, según la revista Forbes.

WILLIAM "BILL" GATES III

54 años. Fundador y ex CEO de Microsoft

Patrimonio: U$S 53.000 millones

Es el segundo hombre más rico del mundo, detrás del mexicano y empresario de telecomunicaciones Carlos Slim. El 60% de su fortuna se encuentra por fuera de la órbita empresaria de Microsoft y posee inversiones en Televisa, Auto-Nation y la cadena de hoteles Four Seasons. A partir de 2008 concentró esfuerzos en su fundación Bill&Melinda Gates, que realizó donativos para combatir el hambre, construir escuelas y programas contra la malaria, SIDA y tuberculosis.

WARREN BUFFET

79 años. CEO de Berkshire Hathaway.

Patrimonio: U$S 47.000 millones

Es uno de los principales inversores de Estados Unidos con cartera más diversa. Posee acciones en Goldman Sachs, General Electric, entre otros. Berkshire inició sus operaciones en 1965 en el rubro textil y luego incursionó en seguros, alimentación, energía y tecnología.

MICHAEL BLOOMBERG

68 años. Alcalde de la ciudad de Nueva York, Estados Unidos.

Patrimonio: U$S 18.000 millones

Es el dueño (88% de acciones) de la agencia de noticias y proveedora de información financiera Bloomberg LP. Estudió ingeniería en la universidad Johns Hopkins y posee un posgrado en negocios en Harvard. Durante la década del '70 desarrolló su carrera empresarial como analista financiero.

GEORGE LUCAS

62 años. Director de cine

Patrimonio: U$S 3.600 millones

Su mayor éxito enlos negocios fue la saga de Star Wars y produjo las películas de Indiana Jones. Desde 1975 se dedica al desarrollo  de efectos especiales, posee la firma LucasArts, dedicada al desarrollo de videojuegos, y Lucas Licensing, dedicada a la comercialización de las licencias de Star Wars.

DAVID ROCKEFELLER

94 años. Empresario

Patrimonio: U$S 2.200 millones

Es nieto del histórico petrolero estadounidense John D. Rockefeller, fundador de Standard Oil. Ahora trabaja en la filantropía. Ha realizado donaciones al Museo de Arte Moderno de Nueva York, Rockefeller University, Harvard y el Consejo de Relaciones Exteriores. Desarrolló su vida empresarial ligado a la actividad bancaria.

ROD EDWARD "TED" TURNER

71 años. Empresario e inversor

Patrimonio: U$S 2.000 millones (estimado)

Según la revista Forbes, actualmente es uno de los mayores terratenientes estadounidenses con posesión sobre 810.000 hactáreas en Estados Unidos y México. Su mayor emblema empresarial fue la creación de la cadena de noticias CNN en 1980, la compra de MGM (1985) y la creación del emporio multimedial Time Warner.

PAUL ALLEN

57 años. Cofundador de Microsoft

Fortuna: U$S 13.500 millones

Junto a Bill Gates fundó Microsoftr en 1975, empresa que dejó en 1983 cuando le fue diagnosticado el mal de Hodgkin. Luego emprendió proyectos tecnológicos a título personal. Es dueño de las franquicias Seattle Seahawks (fútbol americano), Portland Trailblazers (básquet) y posee el 35% del capital accionario de Charter Communications.

LARRY ELLISON

65 años. Fundador de Oracle

Patrimonio: U$S 28.000 millones

Es el sexto hombre más rico del mundo y fundó un imperio con base sobre el desarrollo de base de datos. En su gestión al frente de la empresa ha comprado 57 compañías estratégicas para hacer crecer su negocio, entre estas Sun Microsystems. Actualmente su conglomerado fabrica software, servidores, desarrolla lenguajes de programación e infraestructura.

Volver al inicio

5/8/2010

Galería de imágenes
En esta Nota