Gerardo Werthein: “La amenaza de nacionalización nos hizo ver que todos teníamos que ceder”

Redacción Fortuna

El vicepresidente de Telecom Argentina explica el acuerdo que puso fin al conflicto con Telecom Italia. Qué lo llevó a amigarse con sus enemigos. ¿Fin del riesgo de monopolio?

Por Ariel Cohen *

Después de un mes en el hotel De Russie, a pasos de la Plaza España en Roma, y breves interrupciones, como el casamiento de Chelsea Clinton al que concurrió con su novia Bárbara Simmons la semana pasada, Gerardo Werthein regresó a la Argentina pero sigue víctima del jet lag, que se mezcla con el vértigo de treinta días de negociaciones con Telecom Italia (TI).

Al cabo, acordó una fórmula que les permitirá acotar los riesgos que su familia, el Grupo Los W, corría en la Justicia, ante los logros en la Justicia de sus ahora ex archienemigos y socios en Telecom Argentina. Si cedía la presión del Gobierno, podrían ejercer una opción de comprar del 50% de Los W en el control de la telefónica.

El resultado se conoció, sorprendentemente, la semana pasada: un acuerdo de ambas partes por el cual Los W acceden a que los italianos tengan la mayoría del control de Telecom Argentina a cambio de la creación de una estructura de “gobierno corporativo”, a cuyo frente estarán los Werthein, para evitar una demanda antimonopólica.

Entrevista: Adrián Werthein: “Telecom Italia dirige y Los W controlamos”

Contexto: Telecom Italia no se irá del país y firma la paz con la familia Werthein

La advertencia de enero de este año del ministro de Planificación, Julio De Vido, acerca de la posibilidad de nacionalizar Telecom Argentina si no se normalizaba el directorio fue determinante. “Cuando existen contingencias regulatorias importantes, la gente se sienta en una mesa a pensar. Es como cuando los chicos se pelean y los viejos llaman al orden”, reconoció Gerardo Werthein ante una consulta de PERFIL acerca del papel que jugó esa amenaza.

Archivo: El Gobierno amenaza con intervenir Telecom si los italianos no desinvierten

“Nos hizo tomar conciencia de la seriedad que tenía esto. Todos tenemos que ceder para un acuerdo. Hay negocios buenos y otros bien hechos, este está bien hecho”, dijo en una entrevista con PERFIL.

—¿Cuándo realizaron esta propuesta a Telecom Italia?

—Todas las propuestas, las de compra y la nuestra, fueron sometidas el 5 de agosto en el board de TI. Trabajamos en formatear esta propuesta mucho tiempo. Nosotros, como socios, estamos habilitados para hablar. Hay negocios muy buenos y otros que se hacen bien. Este es el caso del que se hace bien. Se anunció la transacción y la compañía subió entre 8% y 9% en dos días. Además, este es un acuerdo estratégico entre TI y Los Werthein. Queremos que Telecom sea una multinacional argentina.

—¿Cuál es la idea estratégica?

—En poco tiempo quizá anunciemos algo. Puede ser en donde no está actualmente TI, que busca recrear una red internacional que tuvo hasta el 2000. Hay espacio para un tercer operador en Latinoamérica y creemos que hay una gran oportunidad. La química societaria se reconstruyó muy bien, las reuniones que tuve con Franco Bernabé, el presidente de TI, fueron muy buenas. Hablamos como socios.

—¿Sobre qué base volvieron a mirarse después de lo que criticaron mutuamente?

—Se buscó una solución, entender que había limitaciones en la legislación. Con el esquema y los compromisos que van a asumir los accionistas de TI junto con las decisiones de gobierno corporativo que se han tomado y que estarán a cargo de Los W, Telecom Italia va a quedar excluida de ser parte de la operación para ser objeto. Esto permitirá que el Gobierno pueda aprobar esta transacción, con las consideraciones que le parezcan oportunas. Nosotros tendremos a cargo un comité regulatorio por el que van a pasar ciertas decisiones importantes; la presidencia del comité de auditoría y de la comisión fiscalizadora, otras áreas de la compañía y una serie de vetos en decisiones estratégicas, como el presupuesto, que garantizan la absoluta transparencia. Hemos cedido a TI el 8% de los derechos económicos. En esos términos, Telecom Italia tiene el 58% y nosotros el 42% en materia de dividendos. En los derechos políticos, seguimos en 50 y 50.

—¿Y en términos del control de la compañía?

—TI va a controlar las operaciones de la compañía y nosotros estaremos a cargo de la política, el marco regulatorio, las compensaciones del personal. La diferencia accionaria no va a desequilibrar la situación del gobierno corporativo. Garantizamos la independencia a Telecom Argentina de Telefónica y de todos los accionistas.

—¿Qué sucedió con la opción de compra de su parte por TI?

—Se dio de baja. Tenemos un esquema de ciertas opciones a largo plazo a valores de mercado en su reemplazo, y un esquema prepactado que nosotros les podemos cancelar. Creo que esto revalida una sociedad a largo plazo, no de un año, tres. Y un esquema que nos permite a ambos desmantelar esas acciones en el momento que nos parezca adecuado. Ambos hemos aprendido y hemos acordado.

"NO HUBO PRESIONES"

"El Gobierno nunca se metió con nuestra decisión de lo que íbamos a hacer con Telecom. Por el contrario, este es un acuerdo que se hizo entre privados, que llevó bastante tiempo, en silencio, como es nuestro estilo. Jamás recibí ninguna presión.”

“La propuesta la trabajamos con TI. Lo más importante es que las partes nos dimos de baja todos los juicios, todas las demandas. TI no tiene nada que reclamarle a Los W y viceversa. Negociamos una metodología que nos deja conforme a los dos y regulatoriamente aceptable.”

“Tras el acuerdo, después de superar los desencuentros, Telecom subió casi US$ 300 /400 millones.”

* Prosecretario de redacción de Diario Perfil

8/8/2010