Buscan regularizar la venta y reciclado de basura

Redacción Fortuna

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) lanzó un plan para regularizar la actividad de recolección y acopio de material a reciclar. Según datos oficiales en total se procesan 436.000 toneladas de basura por año por un valor superior a $540 millones.

El titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, aseguró que la AFIP tiene "la necesidad de formalizar algo que nace en negro y el recolector tiene que saber que el precio que le está pagando el acopiador es el que tiene que figurar en el comprobante".

"Este programa abarca a todo el país, ya que estamos ante un nuevo fenómeno económico, social y laboral, que arrancó con gran impulso después de la crisis de 2001 y carace de regulación", añadió el funcionario.

La recaudación creció 38,4% en julio hasta $37.374 M

Al respecto, remarcó que "según nuestras estimaciones estamos ante un universo de 300 acopiadores y 15.000 recolectores, y apostamos, en una primera etapa, a crear un esquema fiscal que contemple la realidad económica del sector".

Según este plan el recolector no debe ser responsable inscripto en el Impuesto al Valor Agregado ni tampoco debe ser empleado registrado de la empresa que compra los materiales.

La medida alcanza a recicladores, acopiadores, galponeros e intermediarios. Ellos deberán informar, entre otros datos, "el nombre, la denominación o razón social del vendedor, junto con el CUIT o número de documento".

El registro está en marcha desde principios de mes y a partir del 26 de noviembre entrará a funcionar el régimen de información mensual de las operaciones que se hacen.

11/8/2010

En esta Nota