El moyanista Héctor Recalde redactará la nueva Carta Orgánica del Banco Central

Junto al Poder Ejecutivo, el abogado y diputado buscará mediante un proyecto de ley enfocar la política monetaria hacia la producción y la creación de empleo.

Redacción Fortuna

El oficialismo presentará en los próximos días un proyecto de ley para reformar la Carta Orgánica del Banco Central (BCRA).

El texto enfatiza las funciones de cooperación entre el organismo que preside Mercedes Marcó del Pont y los objetivos del Gobierno nacional, publica El Cronista.

El diputado nacional por la provincia de Buenos Aires y mano derecha de Hugo Moyano, Héctor Recalde, lleva adelante la redacción del proyecto. La columna vertebral de la iniciativa es introducir entre los objetivos de la entidad el crecimiento económico, la equidad y la creación de puestos de trabajo.

Por lo tanto, la política del BCRA ya tendría objetivos más amplios que defender la moneda de los efectos de la inflación o de una devaluación, sino que además tendría injerencia en áreas vinculadas al empleo y a la producción.

Según Ambito Financiero, uno de los puntos que más preocupa en los bancos es el vinculado con las limitaciones, tanto para el crecimiento por encima de una participación de mercado (afectaría a la banca extranjera) como para las tasas de interés, al igual que el direccionamiento de los créditos a las pymes o a las microfinanzas.

El debate se extenderá más allá del 23 de este mes, cuando vence el mandato de Marcó del Pont junto con el de su vice, Miguel Pesce, y otros cuatro directores del Central.

6/9/2010