Obama reintetará estimular la economía de EE.UU. con un plan de obras públicas

A dos meses de las elecciones legislativas, los demócratas planean destinar U$S 50.000 para reconstruir rutas, aeropuertos y vías de tren. Galería de fotosGalería de fotos

Redacción Fortuna

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, planea anunciar este lunes que destinará al menos U$S 50.000 millones a infraestructuras de autopistas, aeropuertos y ferrocarriles para estimular la anémica reactivación económica, a dos meses de las legislativas de medio mandato.

En su versión preliminar el plan consistiría en la reconstrucción de 241.000 kilómetros de carreteras; construcción y mantenimiento de 6.437 km de vías ferroviarias y reacondicionamiento de 241 km de pistas de aeropuertos con nuevos sistemas de navegación y telecomunicaciones.

Obama viajará a Milwaukee (Estado de Wisconsin) para realizar el anuncio en ocasión del Día del Trabajo en EE.UU. En tanto, sus aliados demócratas en el Congreso están en plena campaña electoral y no logran el apoyo de electores.

Todavía el Gobierno Federal no reveló los detalles del paquete de estímulo, pero sí está la certeza que para desembolsar los U$S 50.000 millones se requerirá aprobación del Congreso y, según estiman analistas privados, es poco probable que los legisladores tengan un dictamen antes de las elecciones de noviembre.

La oposición a Obama, el Partido Republicano, se ha pronunciado en contra de los rescates económicos. En 2009 criticó duramente el plan de reactivación de U$S 800.000 millones que habían logrado aprobar los demócratas. Sin embargo, a diferencia del último paquete, en esta oportunidad el Poder Ejecutivo impulsaría una reducción presupuestaria en "algunas áreas".

Por su parte, los republicanos insisten en que el último paquete de estímulo fue ineficiente y constituyó un despilfarro de dinero que no logró reactivar la economía estadounidense. Obama insiste en que la situacion actual de la eocnomía es fruto de la herencia dejada por el ex presidente George W. Bush. Actualmente la economía de EE.UU. se encuentra con su peor déficit fiscal desde la crisis de 1930.

PAQUETE

El Congreso estadounidense informó que del paquete aprobado en 2009 ya se han gastado U$S 787.000 en las siguientes asignaciones: alivios impositivos (U$S 223.000 millones); ayuda a Estados y aportes al sistema de salud (U$S 144.000 millones) y contrátos y préstamos (U$S 145.000 millones).

ELECCIONES E IMAGEN DEL GOBIERNO

El partido Demócrata, que decayó en los sondeos, podría sufrir fuertes pérdidas durante las elecciones del 2 de noviembre, en las que un tercio de las bancas del Senado y la totalidad de las de la Cámara de Representantes deben ser renovadas.

El objetivo de Obama es estimular una economía estadounidense aún moribunda, en la que la tasa de desempleo está estancada en 9,6% de la población activa, según las cifras oficiales publicadas la semana pasada.

Una encuesta de la cadena de noticias CNN reveló que 81% de los estadounidenses opinan que la economía de su país es "pobre", mientras que sólo el 18% la calificó como "buenas".

OBAMA EN TWITTER

"En este Día del Trabajo, sepan que voy a seguir luchando para recuperer la economía, poner de nuevo a trabajar a nuestra gente, y renovar el Sueño Americano" @BarackObama

Con AFP y redacción de FortunaWeb

6/9/2010

Galería de imágenes
En esta Nota