El empleo registrado crece de la mano del trabajo público

El trabajo asalariado registrado podría superar este año el máximo alcanzado antes de la crisis, impulsado principalmente por la generación de empleo público, según estimó el Instituto para el Desarrollo Social Argentino (IDESA).

Redacción Fortuna

El informe proyectó que el empleo en la primera mitad del año 2010 aumentaría alrededor del 2% anual, basado en crecimientos del empleo privado de aproximadamente 1,5%, y en el empleo público de 5,5% anual.

Asimismo, un sondeo del Centro de Investigaciones en Finanzas de la Universidad Torcuato Di Tella arrojó que la demanda laboral en el área metropolitana subió en agosto el 2,6%, y auguró para el mercado de trabajo "un pronóstico favorable para los próximos meses".

El informe de IDESA advirtió sobre el riesgo "de que se repita la historia económica argentina: Períodos donde se acumulan distorsiones -como controles de precios, subsidios, masificación de juicios, otorgamiento indiscriminado de jubilaciones y empleo público- a los que les suceden dolorosos ajustes".

Al analizar la composición del crecimiento del empleo, el estudio detalló que entre el 2003 y 2008, la tasa de crecimiento del trabajo asalariado registrado fue de 9,4 % promedio anual, explicada por una suba del empleo privado del 9,6%, y del público del 7,9% anual.

En cambio, el trabajo asalariado registrado en el 2009 se redujo 0,3%, fruto de una caída en el empleo privado de 1,6%, y de un alza en el público de 6%; en tanto que en el primer semestre de este año el trabajo privado aumentó 1,5 %, y el público se elevó 5,5%.

"Mientras se contrataron más de medio millón de nuevos empleados públicos en 7 años, el deterioro en la capacidad del Estado se intensificó. Entes de control desmantelados técnicamente y capturados por grupos de interés, la salud y la educación pública es noticia casi exclusivamente por los conflictos laborales, crece la inseguridad y la justicia da síntomas de colapso. Esto sugiere que la masiva contratación de empleados está más asociada a repartir favores políticos y personales que a mejorar el funcionamiento del Estado", razonó. En este sentido, alertó que "todo manejo inconsistente de política económica lleva a una posterior corrección, la mayoría de las veces traumática", y advirtió que en el futuro será complicado "corregir el nombramiento indiscriminado de empleados o el otorgamiento de jubilaciones, porque se afectan derechos adquiridos".

7/9/2010

En esta Nota