Marcó del Pont confirmó que el Banco Central evitará que se aprecie el peso

También afirmó que el crédito es escaso, pero no se subirá la tasa de interés para no favorecer a los capitales especulativos.

Redacción Fortuna

La presidenta del Banco Central, Mercedes Marco del Pont, descartó como alternativa a esta política monetaria una apreciación del peso (que significa dejar caer el precio del dólar) y admitió que el crédito es insuficiente. De este modo, la autoridad monetaria no permitirá que la divisa estadounidense cotice por debajo de los actuales $3,97 en lo que resta del año. Así lo declaró frente a la comisión de Economía del Senado.

La titular de la entidad monetaria confirmó que tampoco se subirán las tasas de interés. "A mayores tasas se atraerían capitales especulativos lo que provocaría una mayor presión sobre el tipo de cambio y obligaría a una intervención del Banco Central", avisó.

Marco del Pont puso de relieve que no haber actualizado el programa monetario hubiera supuesto una política restrictiva con pérdida de empleo y señaló que "en el gobierno no hay ninguna vocación por enfriar la economía".

"En 2010 la economía iba a crecer 2,5% y ahora las proyecciones se ubican entre 8,9% y 9,5%, lo que amerita el cambio en el cálculo del programa monetario original", dijo.

EL DATO

Este miércoles, el precio del dólar se pactó $3,93 para la compra y $3,97 para la venta en las casas de cambio del microcentro porteño.

SEGMENTO MINORISTA

De acuerdo con un informe del Banco Piano, el dólar futuro se está cotizando a $4,493 para diciembre de 2011 a una tasa implícita de 10,4%, lo cual resulta atractivo para aquellos inversores que consideren que la apreciación del dólar superará ese porcentaje de suba en dicho plazo.

Con DyN y redacción de FortunaWeb

7/9/2010