El proyecto para distribuir ganancias de empresas será enviado el martes al Congreso

La iniciativa del diputado moyanista Héctor Recalde apunta a empresas de alta rentabilidad. Se distribuirá en base a la antigüedad, la categoría y el salario.

Redacción Fortuna

La conducción de la Confederación General del Trabajo ratificó su decisión de avanzar con el proyecto de ley del diputado oficialista y asesor legal de la Confederación General del Trabajo (CGT), Héctor Recalde, que habilita la distribución de ganancias de las empresas entre los trabajadores.

El próximo martes se elevará la iniciativa al Congreso que prevé participación de los trabajadores en las ganancias con más de 300 empleados.

También establece que las ganancias que se distribuirán entre el personal serán calculadas sobre la utilidad anual de la empresa, descontando el pago de impuestos y las inversiones.

El proyecto también contempla que una parte del monto de ganancias a distribuir será destinado a crear un fondo solidario que financiará programas de asistencia o ayuda a trabajadores en negro y desocupados que perciben la asignación universal por hijo.

De la medida quedarán exentas las empresas sin fines de lucro y las sociedades cooperativas.

"En un almuerzo con Moyano, quedamos que el próximo martes el consejo directivo de la CGT va a analizar la iniciativa, por si algún compañero quiera acercar alguna sugerencia, y de ahí será enviado directamente al Congreso", puntualizó.

Recalde aseguró que el proyecto contará con el aval de todos los diputados de origen sindical. Explicó que la iniciativa apunta a identificar a las empresas que tienen grandes ganancias y que esto “se va a hacer sobre el rédito neto".

El modelo en el cual se basaría esta iniciativa se fundamentará en lo que ya ocurre en México, donde los empresarios deben repartir un 10% de las ganancias con los trabajadores.

8/9/2010

En esta Nota