Un proyecto busca regular los precios de banda ancha y telefonía celular

Fue presentado por Proyecto Sur y adhieren los demás bloques de centroizquierda. Quiere poner topes a los precios de los abonos de telefonía celular y acceso a Internet.

Redacción Fortuna

Los diputados nacionales de los bloques de centroizquierda presentaron un proyecto de ley (descargar PDF) tendiente a declarar al accesoa a Intenet y la telefonía celular como "servicio público". De este modo, proponen que los precios pasen a ser considerados tarifas (es decir, estar regulados por una autoridad de aplicación del Estado).

La iniciativa fue presentada por Proyecto Sur, a través del diputado Claudio Lozano, y logró la adhesión de Solidaridad e Igualdad y Libres del Sur, propone modificar la Ley de Telecomunicaciones, que fue sancionada en 1972 durante la presidencia de facto de Alejandro Agustín Lanusse.

Las dos modificaciones centrales impulsadas, respecto al actual regimen, en materia de precios son:

1* El precio del pulso (de corta, media o larga distancia) de la telefonía celular deberá ser el mismo que el de la telefonía fija.

2* Los abonos de servicios de acceso a Internet tendrían un precio tope que las compañías podrían cobrar, dependiendo de la calidad del servicio.

"Veníamos trabajando el tema hace tiempo, pero aceleramos los tiempos de presentación a raíz del conflicto entre Fibertel y el Gobierno", afirmó Lozano a FortunaWeb.

De acuerdo a la última información ofrecida en el INDEC, en Argentina había en marzo 4,121 millones de accesos residenciales a Internet ( el 91% de banda ancha). En tanto, en julio pasado se registraron 54,622 millones de líneas de telefonía celular (más de dos por habitante).

PINO SOLANAS EN TWITTER

@fernandosolanas: Se debe regular el costo de internet y telefonía móvil para que en todo el país se abone lo mismo sin importar la ubicación.

Con Juan Pablo De Santis, de la redacción de FortunaWeb

8/9/2010