Aumentará el peso de los países emergentes en la economía mundial

China liderará a las economías emergentes en el incremento en el peso de riqueza mundial. Estiman que los países miembro de la OCDE perderán 11 puntos en el mapa mundial de recursos.

Redacción Fortuna

El peso de las potencias emergentes, lideradas por China, en la economía mundial aumentará para 2015, en detrimento de los países de la OCDE, más duramente golpeados por la crisis, según un estudio publicado este lunes en Londres.

La crisis económica y financiera, la recesión y la lenta recuperación de la mayoría de las economías desarrolladas aceleraron esta trasferencia de poder económico, señala el estudio publicado por el Centro de Investigación Económica y Empresarial (CEBR, por sus siglas en inglés).

Los países de la OCDE, que globalmente representaban un 77,1% de la riqueza mundial en 2004, pesarán en 2015 sólo un 65,7%, siempre según el informe.

La primera economía mundial, Estados Unidos, que representaba 25,3% en 2007, pasará a representar 22,6% en 2015. Paralelamente, China -segunda del mundo- pasará a tener un 11,4% de la riqueza mundial, contra 7% en 2007.

La otra gran potencia emergente de Asia, India, se hará con un 2,9% de la economía mundial, y por el camino "superará a Rusia en 2010, a Canadá en 2011 y a España en 2013", según las previsiones del CEBR.

"Mientras la vieja guardia de las exitosas economías tradicionales cae en la clasificación, el centro de la actividad económica mundial cambiará cada vez más hacia países como China, India, Rusia y Brasil, y en menor medida también México Canadá y Australia", declaró Owen James, economista del CEBR y coautor del estudio.

13/9/2010

Para OCDE, habrá desaceleración en el crecimiento de las naciones desarrolladas

Una desaceleración en el crecimiento económico de las naciones desarrolladas del mundo se ve cada vez más probable, dijo hoy la OCDE, que destacó las señales de que la recuperación podría haber tocado techo en Estados Unidos, Japón y Brasil.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico dijo que su indicador adelantado compuesto de julio para las 32 naciones que integran la OCDE cayó por segundo mes consecutivo, cediendo 0,1 punto para marcar 103,1, y que había señales tentativas de que las expansiones en Alemania y Rusia podrían pronto tocar su máximo.

La lectura del indicador adelantado para Japón declinó por primera vez desde abril del 2009 al descender 0,1 punto a 102,8, mientras que el de Estados Unidos descendió por segundo mes seguido a 102,5 desde 102,7 en junio.

La lectura general para las naciones industrializadas del Grupo de los Siete (G-7) -Japón, Estados Unidos, Canadá, Italia, Francia, Alemania y Gran Bretaña- se mantuvo en 103,1, una baja de 0,2 puntos respecto al mes anterior.

13/9/2010

En esta Nota