Standard & Poor’s mejoró la calificación de la deuda local

La calificadora internacional cambió la nota, pero aún mantiene a los bonos argentinos en categoría de "especulativos". Hace dos meses, Fitch se había expresado en el mismo sentido.

Redacción Fortuna

La agencia calificadora Standard & Poor's (S&P) elevó este lunes la calificación de la deuda argentina en moneda extranjera y local a largo plazo a "B" desde "B-". En este mismo sentido había operado Fitch, otra calificadora de riesgo, el 12 de julio pasado.

De este modo, de acuerdo a la evaluación técnica de S&P concluye qye los bonos soberanos siguen encuadrados bajo la clasificación de "inversión de riesgo o especulativa" y a dos escalones de recuperar el rango de "inversión estable".

"La combinación de una recuperación económica fuerte en el 2010, respaldada por condiciones externas favorables que se espera persistan durante el mediano plazo deberían aliviar los riesgos de recaída", dijo la compañía, según reportaron agencias de noticias internacionales. También añadió que pronostica un crecimiento mínimo del PBI de 7% para 2010 y de 4,% para 2011.

Sin embargo, esta novedad llega tres meses después de que S&P opinó que el canje de deuda no mejoraba la nota argentina.

La suba de la calificación se da en un contexto financiero en el que la Argentina tiene un riesgo país de 681 puntos básicos y recurre al financiamiento interno ante la imposibilidad de colocar deuda en el mercado voluntario internacional.

El principal obstáculo para la emisión de nuevos títulos es la irregular situación con el FMI y la pendiente renegociación de la deuda impaga con el Club de París, que asciende a U$S 7.000 millones de dólares.

Tras el canje de deuda se especuló con la posibilidad de que la Argentina emitiera un título de largo plazo, en busca de una tasa testigo menor al 10 por ciento. Sin embargo, pese a que el canje tuvo el nivel de aceptación deseado, las condiciones de mercado le impidieron al equipo económico dar ese paso.

¿CÓMO SE CALIFICA LA DEUDA DE UN PAÍS?

Los estándares utilizados porStandard & Poor's para establecer la solvencia y estabilidad son: operaciones estable e inversiones de riesgo o especulativas. La máxima calificación es "AAA" y la mínina "D" (default). Más información (Wiki)

13/9/2010