El INDEC no sabe si la fuga de capitales paró o sigue

El Sector Privado no Financiero tuvo un ingreso U$S 392 durante el segundo trimestre, pero el organismo señala que hay una fuga de U$S 1.181 millones que no puede determinar donde imputarla. Galería de fotosGalería de fotos

Redacción Fortuna

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos no ha podido determinar con precisión si la fuga de capitales en el Sector Privado No Financiero (SPNF) detuvo su marcha o si bien continuó durante el seguntro trimestre del año. Las dudas se desprenden del informe de Balance de Pagos que difundió este martes el organismo estadístico.

Entre mayo y junio pasado el SPNF registró ingreso de capitales por U$S 392 millones, pero el margen de "Errores y Omisiones Netos" señala una fuga U$S 1.181 millones.

Fausto Spotorno, economista jefe de Orlando Ferreres & Asociados, apunta que "si bien este trimestre se registraría un ingreso de capitales, el monto de errores y omisiones es muy alto y generalmente corresponde al sector privado".

Es decir, "hay una salida de fondos por U$S 1.181 millones que el INDEC no sabe a dónde imputar, pero generalmente corresponden al sector privado, porque en el público cada movimiento aparece registrado", completa Spotorno.

Por otra tarde, el monto negativo de Errores y Omisiones del último informe es técnicamente muy alto, dado que en todo el año 2009 fue de U$S 786 millones. Por otra parte, el sector privado financiero (bancos) durante el tercer trimestre mostró una fuga de U$S 1.421 millones.

Vale destacar que el INDEC efectúa los cálculos sobre la base de montos devengados, mientras que el otro indicador de movimiento de capitales que produce del Banco Central es sobre el criterio de caja.

DEUDA EXTERNA

La deuda del sector privado no financiero fue en el trimestre de U$S 54.529 millones, con un aumento de U$S 1.838 millones principalmente por aumento de la deuda comercial y de la deuda por bonos y títulos privados.

En este sentido, la deuda externa del sector público ya no es informada por el INDEC. Sin embargo, el dato ahora es canalizado por la Secretaría de Finanzas. En junio, el total de pasivos del Estado Argentino fue U$S 156.691 millones represetando el 48,6% del PBI.

20/9/2010

Galería de imágenes
En esta Nota