El Gobierno ordenó cheques y cuentas bancarias gratuitas para reducir el riesgo por las salideras

También el Banco Central redujo los costos de transferencias bancarias. Las medidas fueron presentadas por el Banco Central y el Ministerio de Economía. Galería de fotosGalería de fotos

Redacción Fortuna

El Banco Central (BCRA) y el Ministerio de Economías ordenaron medidas de bancarización tendientes a evisar salideras bancarias.

Mercedes Marcó del Pont, presidenta del BCRA, y Amado Boudou, ministro de Economía, anunciaron la creación de una cuenta gratuita universal para realizar movimientos bancarios, cheques cancelatorios y reducción de los cargos en las transferencias de dinero entre entidades financieras.

De acuerdo a información suministrada por el Banco Central, el detalle del paquete de "soluciones bancarias" anunciado consiste en:

CUENTA GRATUITA UNIVERSAL

Disponible desde octubre

Cualquier persona mayor de edad podrá solicitarla en cualquier banco con la sola presentación del DNI. Será exclusivamente en pesos, no tendrá costos de mantenimiento y los bancos no podrán aplicar cargos a las operaciones en cajeros automáticos de la entidad que habilita la cuenta, los débitos por compras en comercios ni débitos directos.

Además:

El saldo máximo de cada Cuenta Gratuita Universal será de $10.000.

Se podrán consultar los últimos 10 movimientos a través de cajeros, sin costo adicional

Los bancos podrán ofrecer otros pquetes de productos asociados

REDUCCIÓN DE COSTOS EN TRANSFERENCIAS

Disponible desde noviembre

Hasta un monto diario de $10.000, las transferencias de dinero de cuentas bancarias que se realicen a través de banca en Internet (home banking) y cajeros automáticos será sin cargo alguno. Los bancos podrán ampliar el tope de acuerdo a su política comercial.

Las transferencias que superen los $10.000 diarios –o lo que fije el banco- podrán ser alcanzadas por una comisión que en ningún caso deberá superar el 50% de la comisión máxima fija que se establece para las operaciones por ventanilla.

Los cargos de las transferencias realizadas por ventanilla en sucursales bancarias tendrán un tope máximo fijo por rango de importe, según el siguiente detalle:

Hasta $50.000, la comisión máxima será de cinco (5) pesos.

Entre $50.000 y $100.000, la comisión máxima será de diez (10) pesos.

Más de $100.000, la comisión será establecida por cada entidad, con un tope máximo de $300.

CHEQUES CANCELATORIOS

Gratis

El instrumento será provisto por el BCRA sin importe ni clase de moneda. Los bancos colocarán en el cheque cancelatorio el importe y la clase de moneda, a solicitud del cliente, y percibirán de dicha persona el monto en la moneda en que se emita el instrumento.

Los cheques cancelatorios emitidos en dólares solo podrán ser usados para operaciones inmobiliarias.

Quien solicite un cheque cancelatorio deberá tener una cuenta y la firma registrada en el banco donde presente la solicitud.

Los cheques cancelatorios sólo admitirán dos endosos para las personas físicas. Las personas jurídicas estarán obligadas a depositar los cheques cancelatorios en sus cuentas y no podrán endosarlos.

La persona que cobrará finalmente el cheque cancelatorio deberá hacerlo en un banco en el cual tenga cuenta y registrada su firma.

20/9/2010

Galería de imágenes
En esta Nota