Enarsa construirá con Excelerate el segundo puerto de GNL del país

La empresa con sede en Estados Unidos firmó un acuerdo preliminar con un consorcio formado por Enarsa e YPF para construir la segunda terminal de gas natural licuado que estará localizada en Escobar.

Redacción Fortuna

La creciente demanda doméstica de gas encontraría un alivio, de concretarse las obras del acuerdo que firmaron el lunes Excelerate Energy y la estatal argentina Enarsa.

A través de un nuevo puerto de GNL, Argentina duplicará su capacidad de importación de gas natural licuado con una nueva terminal en 2011.

La misma estará localizada en Escobar, será conocida como Escobar LNG, estará y operativa en mayo del año próximo con una capacidad para enviar hasta 500 millones de pies cúbicos por día a la red argentina.

Escobar LNG seguirá a la terminal Bahía Blanca, al sur de Buenos Aires y de 400 millones de pies cúbicos, que Excelerate puso en línea en 2008 y recibe GNL durante el invierno, cuando alcanza su máximo la demanda de gas.

EL DATO

Argentina depende cada vez más de la energía importada como resultado de una reducción de las reservas de petróleo y gas natural, que bajaron 9% y 39%, respectivamente, entre el 2001 y el 2008.

Durante el invierno de este año, el gobierno argentino redujo el suministro de gas natural a la industria a fin de atender el suministro de calefacción para los hogares, en momentos en que la demanda general de energía alcanzaba su récord.

Según América Economía, Escobar LNG será similar a la terminal existente en Bahía Blanca. Tendrá una embarcación de diseño especial en la terminal, que regasificará GNL desde un buque tanque y enviará el gas a la red por medio de un ducto.

Enarsa tiene previsto importar al menos 14 embarques de GNL este año a través de la terminal de Bahía Blanca, un alza de siete cargamentos desde el 2009.

21/9/2010

En esta Nota