Los productores de trigo y maíz perderían U$S 927 M

Es debido a la intervención oficial en los mercados de cereales. Las zonas que tendrían un mayor impacto de la rebaja de producción serían la sur y sudeste de Buenos Aires.

Redacción Fortuna

Los productores trigueros y maiceros perderían U$S 927 millones durante la campaña 2010/11 por la intervención oficial en los mercados de cereales, según aseguró un informe de la Unidad de Investigación y Desarrollo del Movimiento CREA.

La pérdida sería provocada por el "descuento sufrido en las cotizaciones futuras del trigo y el maíz debido, principalmente, al no otorgamiento de ROE Verde", se indicó. "Este número aparece de multiplicar los descuentos de precio que soportan actualmente los cereales a raíz del intervencionismo oficial, por las toneladas producidas de trigo y maíz en todo el país", explicó el informe.

Las zonas que tendrían un mayor impacto de la rebaja de producción serían la sur y sudeste de Buenos Aires. Los precios actualmente ofrecidos al productor en el Mercado a Término de Buenos Aires sufren grandes descuentos con relación al precio lleno.

En el caso del maíz, el descuento alcanza un valor de U$S 25 /tonelada, mientras que en el trigo llega a U$S 44/tonelada en las posiciones futuras a cosecha para ambos casos.

Si se aplica el descuento a la producción nacional de ambos granos, que aún no fue vendida por los productores, el valor total representa "U$S 425 millones  en el caso del trigo y U$S 502 millones para el maíz", se señaló. De mantenerse los descuentos actuales en los precios, los productores "dejarán de percibir U$S 927 millones por dichos cultivos" durante la próxima campaña, advirtió el estudio.

Con DyN

27/9/2010

En esta Nota