Para no perder mercado, los bancos privados pagan hasta tres puntos más que los públicos

Para paliar la menor liquidez en relación a las entidades públicas, eligen pagar una tasa más alta para mantener los depósitos más altos. Según el Banco Central, el peso de la banca pública pasó del 42 al 47% en los últimos dos años.

Redacción Fortuna

Según información del diario El Cronista, la brecha entre la banca pública y la privada se agranda cada vez más. Si en 2008 y 2009 el margen entre lo que pagaba una entidad pública y otra privada se ubicaba alrededor del 0,5 y 1,5 puntos de interés, ahora ese margen se duplicó hasta los 3,25 puntos porcentuales de diferencia que los bancos de capitales privados llegaron a ofrecer la semana pasada para evitar la salida de depósitos.

De acuerdo con las cifras oficiales del Banco Central, los primeros nueve meses del 2010 muestran una retracción de los depósitos a plazo fijo en las entidades privadas, en comparación con un aumento en las públicas. La participación de los bancos públicos en los ahorros pasó del 27,5 al 43%, mientras que los bancos privados cedieron terrno: de un 72,5% de los ahorros a plazo fijo que tenían a comienzos de año, ahora sólo acumulan el 57%.

El mismo ritmo desigual de crecimiento, de acuerdo con El Cronista, se registra en el volumen total de depósitos, donde la banca pública mantiene niveles de crecimiento que casi duplican a la privada: los primeros crecen a un ritmo del 47%, mientras que los segundos lo hacen a una tasa del 29%.

28/09/2010