S&P: “Deuda elevada y déficit recurrente limitan a Buenos Aires”

Los nuevos bonos bonerenses por U$S 550 millones fueron calificados con B, de grado especulativo pero con "capacidad para cumplir obligaciones". Arlía hizo un balance de la emisión por Twitter.

Redacción Fortuna

La agencia calificadora de deuda Standard & Poor's (S&P) asignó este martes la calificación "B" a la emisión de bonos de la provincia de Buenos Aires por U$S 550 millones, y dijo que la notas crediticias "siguen limitadas por un elevado nivel de deuda y déficits fiscales recurrentes".

La calificación "B" de S&P está dentro del rango "Grado de Inversión Especulativo" y significa que la deuda es "más vulnerable a condiciones económicas, financieras y del negocio adversas, pero actualmente tiene capacidad para cumplir con sus obligaciones financieras".

La provincia de Buenos Aires recibe aproximadamente 50% de sus ingresos de las transferencias del gobierno federal bajo el esquema de coparticipación, y además, la Argentina sigue siendo el acreedor más importante, agregó S&P.

La agencia precisó que la calificación de largo plazo en moneda extranjera es de "B" y de "raAA-" en escala nacional, para los bonos senior no garantizados con vencimiento en 2015.

S&P recordó que la provincia acumuló déficits sustanciales equivalentes a 6,9 y 10,7% de sus ingresos totales en 2008 y 2009, respectivamente. Para 2010, el presupuesto provincial aprobado incorpora un déficit fiscal de $5.387 millones, equivalente a alrededor de 9% de los ingresos totales para el año.

RETORNO A LOS MERCADOS DE CRÉDITO

El ministro de Economía bonaerense, Alejandro Arlía, afirmó que para provincia “logró el gran objetivo de regresar a los mercados internacionales, en las mejores condiciones posibles”.

A través de su cuenta de Twitter, @aarlia, el funcionario opinó sobre la última emisión:

"Logramos colocar un título muy atractivo, gracias a la articulación Nación/Provincia"

"El canje de la deuda nacional y el programa federal de desendeudamiento fueron importantes para regresar mejor a los mercados"

"Duplicar la recaudación propia y reducir el peso de nuestra deuda ayudó mucho para la decisión de los inversores"

"El crecimiento económico nacional y provincial está generando mucho interés de los inversores institucionales".

Con DyN

28/9/2010

En esta Nota