El real brasileño en su nivel más alto desde 2008

La moneda del vecino país arrancó la jornada de apertura del jueves rompiendo la barrera de 1,7 unidades por dólar por primera vez desde septiembre de 2008 cuando la crisis financiera internacional frenó su avance, y se cotizaba a 1,6975 unidades por dólar.

Redacción Fortuna

La barrera de R$ 1,7 por dólar que acaba de quebrar Brasil es altamente simbólica, ya que algunos analistas la consideran el límite para mantener la competitividad de las exportaciones brasileñas.

En la última semana los analistas brasileños estaban a la espera de que la moneda quebrara esta barrera imaginaria, especialmente ante el aumento del ingreso de divisas extranjeras con la millonaria capitalización de la petrolera estatal Petrobras.

"Con el mantenimiento del saldo positivo del flujo de capital extranjero la expectativa es que la tasa de cambio (del dólar frente al real) continúe en baja", estimó este jueves Walpires Corretora.

El Banco Central (BC) anunció el miércoles que durante los primeros 24 días de septiembre registró el ingreso de U$S 14.456 millones en concepto de flujo financiero (que no considera la balanza comercial), un monto mensual récord.

Por su parte, el Gobierno se ha mostrado dispuesto a anunciar medidas para controlar la excesiva valorización del real.

Por el momento, las constantes compras de dólares por parte del Banco Central en el mercado local, no han logrado detener la tendencia a la apreciación de la moneda local.

30/9/2010

En esta Nota