Panorama financiero semanal

En Estados Unidos los indicadores no han sido alentadores hsta el momento. A nivel local, no hay oportunidades claras a corto plazo, aunque se estacan el BONAR 2015 y X en renta fija.

Redacción Fortuna

Por Ignacio Galán *

La semana termina en alza tanto para los mercados internacionales como para el mercado local, tal como se puede observar en el índice S&P 500 el cual acumuló una suba de casi un 2 % en los últimos cinco días. Esta tendencia se vió reforzada en la última jornada al conocerse que la tasa de desempleo en EE.UU fue del 9,6 % en contraposición con el 9,7 % que esperaban los analistas. El dato no es del todo bueno pero se esperaba que fuese peor. Asimismo, impulsó la creencia que la Reserva Federal deberá salir a dar nuevos estímulos a la economía en busca de una recuperación más rápida.

Dentro del mercado local no se observan oportunidades claras de compra pensando en el corto plazo debido a que el mismo se encuentra en valores máximos y la posibilidad de un eventual recorte esta latente. En caso de hacerlo para sacarle réditos a la volatilidad que se pueda presentar, se sugiere hacerlo con stop loss acotados y teniendo en cuenta los riesgos.

Estos momentos son ideales para abstraerse un poco de la vorágine del día a día y pensar en estrategias a mediano y largo plazo. Una buena opción para ello dentro de acciones es Siderar, empresa con buenas perspectivas desde el análisis fundamental cuyo valor de mercado se encuentra aún retrasado.

En renta fija lo más atractivo resultan los bonos en dólares Bonar 2015 y Bonar X cuyos valores todavía se encuentran por encima de la curva de rendimientos promedio. También se destaca el PR13 dentro del tramo medio de la curva, cuyo pago es en pesos y ajustable por CER. Si bien los títulos públicos tuvieron un fuerte crecimiento en los últimos meses, todavía se observan oportunidades de corto y largo plazo para aquellos inversores que miran con cierta desconfianza el mercado de renta variable.

* Analista financiero de invertirOnline.com

8/10/2010

En esta Nota