Procesan por evasión agravada a directivos de la cerealera Cargill

La AFIP denunció a la empresa por supuesta triangulación contable con Uruguay. Hace ocho días, Bunge fue allanada bajo la misma sospecha. El orgismo recaudador denunció que el sector registraba una alta evasión del Impuesto a las Ganancias.

Redacción Fortuna

El Juzgado Nacional en los Penal Económico nº4 procesó por evasión agravada y trabó embargo por $100 millones contra directivos de la cerealera multinacional Cargill. En expediente existe la sospecha de supuestas maniobras de triangulación de exportaciones, según informó la AFIP.

La medida está enmarcada en la causa nº 11.991. Así la Justicia dictó el procesamiento de Héctor Orlando Marsili, como presidente del directorio y gerente de la Unidad de Negocios de la firma Cargil y de Javier Gustavo Fernández Rockoboer, gerente de la Unidad de Negocios de la empresa en Uruguay, según la información oficial.

La AFIP indicó en un comunicado de prensa que "constató que Cargill realizaba la mayor parte de sus operaciones a través de una sucursal de Uruguay, pero esto sólo a los efectos contables". Es decir que, "la facturación iba por un camino y la exportación por otro", afirma.

Esta información se conoció una semana después de que la AFIP incrementó la presión fiscal sobre 10.852 productores de granos y veinte días después de haber presentado un informe sectorial que afirmaba que “de las diez empresas que más vendieron granos en 2009, hay cuatro que no pagaron ni un sólo peso de Ganancias”.

ANTECEDENDES

Este fue la segunda medida judicial contra una cerealera en menos de una semana. El 1 de octubre la Justicia había ordenado allanar las oficinas de Bunge, una de las mayores agroexportadoras argentinas.

Esta medida había sido dictada por la Justicia Federal de Río Cuarto (Córdoba) bajo la misma sospecha de triangulación contable con empresas uruguayas para evitar pago de impuestos.

8/10/2010

En esta Nota