Quórum o nada: la oposición confía en sancionar el 82% móvil con aliados

El neuquino Horario Lores, habitual aliado del kirchnerismo, bajaría al recinto del Senado para dar quórum para debatir la reforma jubilatoria. Hasta el momento la oposición lograría 36 votos contra 33 oficialistas.

Redacción Fortuna

Los opositores del Senado se ilusionaban este martes con obtener el quórum de 37 legisladores para iniciar una sesión en la que podrían aprobar el proyecto de ley para elevar el piso de las jubilaciones al 82% del salario mínimo, vital y móvil, y actualizar el resto de los haberes según recomendó la Corte Suprema en los llamados casos Badaro y Sánchez.

Las perspectivas mejoraron para la oposición después que el neuquino Horacio Lores (Movimiento Popular Neuquino), aliado habitual del oficialismo, anticipó que bajará al recinto, aunque todavía no había decidido el sentido final de su voto.

Hasta ese momento, la propuesta de sancionar la iniciativa girada desde Diputados contaba con 36 voluntades, contra 33 oficialistas que rechazaban el proyecto, y tres que no definieron posiciones.

El bloque del Frente para la Victoria había expresado que esperará que los opositores conformen la mayoría de 37 senadores para iniciar la sesión y después ingresará al plenario para pedir modificaciones a la norma.

Las perspectivas de empate y la consecuente intervención del vicepresidente Julio Cobos para romper la paridad -que haría a favor del proyecto de Diputados- quedaban diluidas ante las dificultades de la bancada oficial de arribar a los 36 pulsadores de botones rojos.

Fuentes legislativas adelantaban este martes que al menos un oficialista de una provincia cuyana se disponía a respaldar la iniciativa, en la votación en general, después que los opositores consigan por sí el número para comenzar a sesionar.

OPOSICIÓN Y VETO

El socialista santafesino Rubén Giustiniani opinó que "ésta es una semana clave e histórica" y la legislación "más importante del año, porque beneficia a 5.500.000 jubilados y sus familias".

Giustiniani agregó que esperaba que "el Gobierno reflexione y si se aprueba la ley, no vete", al tiempo que sostuvo que "el kirchnerismo no tiene 36 votos". "Yo creo que si logramos el quórum la votación se gana. Yo no creo que el kirchnerismo pueda empatar el número que tenemos (36 votos)", que obligaría a una intervención del presidente del Senado, Julio Cobos.

MOVILIZACIONES

Las organizaciones de jubilados nucleados en la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) iniciaron hoy un "acampe" frente al Congreso con la instalación de una "Carpa de la Dignidad", en tanto un sector de la CGT que lidera Luis Barrionuevo anticipó que marchará al lugar de los debates a partir del mediodía de mañana.

DE QUÉ TRATA LA INICIATIVA

El proyecto a consideración del Senado establece dos mecanismos de actualización de las jubilaciones, uno para los que perciben el mínimo y otro para los que superan esos ingresos.

Para las jubilaciones mínimas se fija como piso el 82% del salario mínimo, vital y móvil. La jubilación mínima se encuentra desde setiembre en $1.046,50 y pasará, en caso que se apruebe la ley y el Poder Ejecutivo no la vete, a $1.426,80 y después a $1.508,80 pesos a partir de enero del año próximo.

AGENDA

Los presidentes de las principales bancadas acordaron reunir a la Comisión de Labor Parlamentaria a las 10:00 hs del miércoles , a fin de fijar la agenda del encuentro y citar al pleno para las 13:00 hs, en tanto que el bloque oficialista citó a sus integrantes a las 11:00 hs para definir la estrategia definitiva.

En esta Nota