El kirchnerismo dio quórum para tratar el proyecto de aumento jubilatorio

El kirchnerismo habilitó el quórum a pesar de que la oposición no contaba con los senadores suficientes para tratar el proyecto que fija las jubilaciones en el 82% del salario mínimo, vital y móvil.

Redacción Fortuna

La bancada oficialista que preside Miguel Ángel Pichetto se presentó sorpresivamente en el recinto porque, según trascendió, contaría con los votos para rechazar el proyecto, lo que da un vuelco al panorama que todos los senadores manejaron los últimos días.

La iniciativa, resistida por el oficialismo, propone aumentar las jubilaciones más bajas y llevarlas de $ 1.046 a $ 1.426 este año y a $ 1.508 desde 2011.

Según la propuesta aprobada por la Cámara de Diputados, el monto adicional se financiaría con el superávit de la Anses y excedentes de la recaudación de impuestos. El gobierno asegura que el proyecto atenta contra las finanzas públicas y ha insinuado que podría vetar la ley en caso de ser aprobada, mientras que políticos opositores consideran que existen recursos suficientes para financiar el incremento.

LAS VOCES

El senador del Frente para la Victoria, Eric Calcagno (Buenos Aires) manifestó su oposición al proyecto de reforma jubilatoria girado por la Cámara de Diputados, por considerarlo el resultado de "un exceso de voluntarismo". Calcagno fue el primer miembro oficialista en hacer uso de la palabra y criticó la propuesta de los bloques de la oposición por considerar que no establece los mecanismos de sustentabilidad a futuro del sistema previsional. “Esto lleva a la quiebra de la ANSES", aseguró.

Por su parte, el senador radical Arturo Vera (Entre Ríos), expresó su voto favorable al proyecto que modifica los mecanismos de actualización de los haberes jubilatorios, en base al proyecto aprobado en la Cámara de Diputados. "Si es cierto que no hay recursos para pagarle a los jubilados haberes justos, es nuestra obligación encontrarlos", señaló Vera, quien advirtió que "está mal abusar de la condición de los que no tienen cómo defenderse".

Para el senador del Partido Renovador Juan Agustín Pérez Alsina (Salta) su voto será favorable al proyecto de modificación de la actualización de las jubilaciones, "porque es de justicia inmediata". "De ninguna manera podemos hablar de una jubilación digna con un mínimo de $ 1.047 ", señaló el legislador, quien además planteó la necesidad de "discutir si la asignación universal por hijo debe ser financiada por nuestros jubilados".

La senadora del Frente Cívico y Social Blanca Monllau (Catamarca), también dio a conocer su voto favorable al proyecto de modificación del régimen de actualización de los haberes jubilatorios y señaló que su financiación podría ser sustentable si el Gobierno asignara correctamente los recursos. "El problema no son los fondos sino su destino, el problema es de modelo y de prioridades", señaló Monllau.

13/10/2010

En esta Nota