Telecom Italia toma el control de Telecom Argentina

El Poder Ejecutivo avaló la adquisición del 8% de la operadora italiana en su par argentina y dispuso controles en Telefónica y Telecom Italia para evitar prácticas monopólicas.

Redacción Fortuna

El grupo italiano Telecom Italia anunció un acuerdo que le permitirá tomar el control de Telecom Argentina, luego de la autorización  de las autoridades gubernamentales a esta operación que pone fin a dos años de litigios por conflictos relacionados a la concentración en las telecomunicaciones.

"Las autoridades argentinas de la competencia y la  reglamentación del sector de las telecomunicaciones (...)  aprobaron la operación que permite a Telecom Italia adquirir la  mayor parte del capital de Sofora (holding de control de Telecom  Argentina) y por lo tanto, el control del grupo Telecom  Argentina", indicó el grupo italiano en un comunicado.

El acuerdo divide la administración y el poder de decisiones entre las dos empresas a nivel local, lo que permitirá al Grupo Werthein asumir el management de Telecom, pero reduciendo en 8 puntos porcentuales su participación accionaria. Así el acuerdo permite a Telecom Italia aumentar de 50% a  58% su participación en Sofora y por lo tanto disponer del  control de Telecom Argentina.

La familia Werthein, que cedió 8% a Telecom Italia, poseerá de  ahora en adelante 42% de Sofora.

Telecom Italia y los Werthein estaban en conflicto desde 2008.  Esta familia argentina se negaba a vender su parte al grupo  italiano, como estaba previsto en un acuerdo de 2003, denunciando  un conflicto de intereses y una violación de las reglas de la competencia, pues el primer accionista de Telecom Italia, el  grupo español Telefónica, controla al principal competidor de  Telecom Argentina.

Las autoridades argentinas, preocupadas por la competencia,  habían impedido a Telecom Italia ejercer su opción de compra  luego de la demanda presentada por la familia Werthein y le  ordenaron ceder su parte en Telecom Argentina. Esta decisión fue  anulada por un tribunal de apelaciones a principios de este año.

Para que las autoridades argentinas aprobasen esta operación,  Telecom Italia tuvo que tomar medidas destinadas a evitar la  intervención de Telefónica en las decisiones de Telecom Italia  respecto a Argentina y limitar las relaciones comerciales entre  los dos grupos en el mercado local.

14/10/2010