El Gobierno oficializó el veto total a la ley del 82% móvil

Lo hizo a través del decreto 1482, publicado esta mañana en el Boletín Oficial. La presidenta Cristina Fernández dijo que anuló la ley sancionada con el voto del vicepresidente para evitar "la quiebra del Estado".

Redacción Fortuna

El Gobierno nacional oficializó el veto total a la ley que elevaba las jubilaciones al 82 % del salario mínimo, y devolvió esa iniciativa de la oposición al Congreso.

"Obsérvase en su totalidad el Proyecto de Ley registrado bajo el Nº 26.649, y devuélvase al Honorable Congreso de la Nación", indican los primeros artículos del decreto.

La decisión oficial explica que la ley promulgada por la Cámara de Senadores, en la madrugada del jueves, viola "el artículo 38 de la Ley 24.156 de Administración Financiera y de los Sistemas de Control del Sector Público Nacional, la que establece que toda ley que autorice gastos no previstos en el presupuesto general deberá especificar las fuentes de los recursos a utilizar para su financiamiento".

Además, estima que "en las condiciones en que el proyecto se ha sancionado, su promulgación implicaría prácticamente la quiebra no sólo del Sistema Previsional Argentino, sino del propio Estado".

El texto también apunta contra la oposición, a la que acusa de "impedir que continúe la mejora constante, la recuperación de derechos, la reparación de los daños sufridos, en un marco de racionalidad, sustentabilidad y gradualidad que implica la mejora de todos, especialmente de los que menos tienen en la medida que el crecimiento del país lo hace posible y sobre todo, sustentable".

El decreto hace un repaso sobre cómo fue modificado el sistema previsional desde 1958 -cuando el presidente Arturo Frondizi introdujo el 82% móvil por decreto, que solo rigió durante cuatro años- a la actualidad.

Al encabezar un acto en la Casa de Gobierno, la presidenta Cristina Kirchner sostuvo que "los mismos que hablan hoy y sancionan esta ley de quiebra son los que le quitaron el 13% de los sueldos a los jubilados y decretaron el default". La jefa del Estado enfatizó que "lo único que escuchamos son descalificaciones y agravios" y repitió que "ahora quieren la quiebra de esta empresa que es Argentina y de esta empresa en la que por fin en los últimos doscientos años, nos empieza a ir bien a todos".

15/10/2010