Para la UCA, se detuvo la mejora de las expectativas económicas

Un estudio de esa institución revela que la mayor parte de los argentinos que poseen capacidad de ahorro prefiere guardar el dinero en su casa o destinarlo al consumo.

Redacción Fortuna

La Escuela de Economía de la Universidad Católica  Argentina (UCA) presentó el Índice General de Expectativas Económicas (IGEE) correspondiente a octubre.

Según el informe tras la fuerte recuperación observada en los últimos seis meses, las expectativas económicas de los argentinos registraron una revisión a la baja en la medición de septiembre. No obstante este resultado, las expectativas se mantienen en niveles muy superiores a los del año pasado.

OPCIONES DE AHORRO

Al preguntar a los entrevistados por la mejor alternativa para su dinero, en caso de que tuvieran ahorros disponibles, se registran opiniones divididas: un 23% considera que la opción más conveniente sería destinar el dinero al consumo; otro 20% guardaría los pesos en casa; un 13% depositaría los pesos en el banco; el 12% compraría dólares y los guardaría en su casa; y el 9% compraría dólares y los depositaría en el banco. La preferencia por guardar los pesos en casa aumenta a menor poder adquisitivo (27% en la clase baja, 18% en la media y 14% en la alta), mientras que la opción de guardar los dólares en casa predomina en los sectores más altos (22% en la clase alta vs. 6% en la clase baja). La alternativa de disponer el dinero en compras, predomina entre los sectores medios y bajos (alrededor del 24%), mientras que el 22% de la clase alta depositaría los pesos en un plazo fijo o caja de ahorro (8% en la clase baja) y el 18% depositaría dólares en el banco (5% de la clase baja).

En esta nueva medición se entrevistaron 1004 personas en 26 localidades de todo el país, entre el 23 y el 29 de septiembre de 2010. El proceso de selección de la muestra es probabilístico polietápico, de acuerdo con cuotas de sexo y edad establecidas por el Censo Nacional de Población.

20/10/2010

En esta Nota