Decepcionantes pruebas de seguridad de los autos del MERCOSUR

Latinoamérica cuenta desde este año con sus propias pruebas de impacto con vehículos fabricados en la región. Los primeros resultados están lejos de lo esperado. Videos de prueba con diferentes modelos.

Redacción Fortuna

Por Federico Aikawa *

La EuroNCAP (Programa Europeo de Evaluación de Automóviles Nuevos) es plan de seguridad automotor sustentado por varios gobiernos del Viejo Continente, los principales fabricantes de automóviles y organizaciones afines de la seguridad vial. Gracias a este, los usuarios conocen qué nivel de seguridad posee cada vehículo en el eventual caso de un choque (ya sea frontal o lateral). Si bien las automotrices presentaron quejas por lo rigurosas que resultaban las mismas, obligaron a los fabricantes perfeccionaran la construcción y diseño para afectar en la menor medida posible, a los ocupantes.

Latinoamérica y el Caribe cuentan desde este año con un organismo similar que se desprende de la EuroNCAP con el nombre LatinNCAP. Con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo y la Federación Internacional del Automóvil (FIA), la LatinNCAP tiene como objetivo lograr que los fabricantes locales desarrollen vehículos más seguros. Las primeras pruebas realizadas a automóviles del MERCOSUR (y uno de origen chino) fueron decepcionantes.

La mayoría de ellos no logró superar las dos estrellas (de un máximo de cinco) en seguridad para los adultos. El caso del Geely (de origen chino), es para destacar: sólo obtuvo dos estrellas a nivel seguridad de niños y ninguna en adultos. Estas pruebas se realizan a una velocidad normal para el tránsito urbano (64 km/h).

La única excepción fue el Toyota Corolla, que ofreció una buena protección para los adultos, aunque con riesgo de lesión en las piernas.

Nani Rodriguez, Presidente de la Fundación Gonzalo Rodríguez, integrante de la LatinNCAP, declaró que “el objetivo último y más importante es salvar vidas. Estos resultados son tan solo el comienzo para aumentar los niveles de seguridad vial”.

VIDEO | Las pruebas de los diferentes modelos »

.

* Editor de Tecnología de Perfil.com

21/10/2010

Geely CK1 1.3 sin airbags

Conclusión: Protección pobre del conductor para la mayoría de las regiones del cuerpo. Significativo colapso de la carrocería durante el test.

FIAT Palio ELX 1.4 sin airbags

Conclusión: Alto riesgo de lesiones fatales en la cabeza del conductor a causa del volante.

FIAT Palio ELX 1.4 con airbags

Conclusión: Protección marginal del pecho del conductor. Silla infantil recomendada incompatible con el sistema de cinturones.

Chevrolet Meriva GL Plus con airbags

Conclusión: La valija se abrió durante el impacto representando el riesgo para los ocupantes de salir despedidos. Silla infantil incapaz de evitar movimiento excesivo durante el impacto.

Peugeot 207 Compact 5p 1.4 con airbags

Conclusión: Protección débil de la parte inferior de las piernas del conductor.

Peugeot 207 Compact 5p 1.4 sin airbags

Conclusión: Airbag incapaz de evitar el impacto del pecho del conductor con el volante.

VW Gol Trend 1.6 con airbags

Conclusión: Airbags ofrecen buena protección a la cabeza pero las rodillas del conductor pueden impactar estructuras peligrosas.

VW Gol Trend 1.6 sin airbags

Conclusión: Sistema de retención incapaz de evitar el impacto del pecho del conductor con el volante.

Toyota Corolla XEI con airbags

Conclusión: Buena protección al adulto, sin embargo existe riesgo para las rodillas. La cabeza del muñeco hizo contacto con el respaldo del conductor durante el impacto.

21/10/2010

En esta Nota