A pesar de la guerra de monedas, la Bolsa no detuvo la marcha

Panorama financiero semanal | En tanto, en el mercado local se destaca un nuevo impulso en el sector financiero.

Redacción Fortuna

Por Sergio de Ilzarbe *

Una semana donde se mantuvo la volatilidad, el mercado sostuvo los valores, empujado más que nada por la temporada de balances y los indicadores macroeconómicos que, sin sorpresas marcadas mantuvieron su línea, de neutral a positiva.

Lo más importante dejo de pasar por las presentaciones macroeconómicos para ir a la cuestión de fondo, las políticas cambiarias a nivel global. Desde el gobierno estadounidense, durante la reunión del G-20, instaron a los países miembros a reducir sus superávits a un 4% del PBI. El rechazo por parte de China, Japón y Alemania fue unánime, no hay una respuesta fácil al problema. Mientras continúa esta discusión los índices se mantienen en valores de resistencias importantes. Existiendo la posibilidad de un recorte de corto plazo.

En el mercado local se destaca un nuevo impulso en el sector financiero, empujado principalmente por que se esperan buenos balances. Entre otros factores por las ganancias de capital que generaron los bonos locales, de las cuales particularmente Banco Galicia y Banco Hipotecario son los más influenciados, y se esperan mejores márgenes. Ademas, durante la jornada del viernes se supo que el Banco Galicia cancelo obligaciones negociables con vencimiento 2014 lo cual marca la solidez de sus cuentas aunque afecte sus ratios de corto plazo. Especular en el sector para sacar ganancias cortas previo a las presentaciones de balances puede ser una buena alternativa.

Siderar se encuentra testeando una importante resistencia en los $30 y creo que es una interesante alternativa de mediano plazo.

Una situación interesante se observa con Petroleo Brasileiro, que está cayendo de corto plazo, pero tiene un importante piso en los $66, ya a estos valores es una interesante alternativa para un perfil de más largo plazo, creo que está sujeta a cuestiones políticas y se puede despegar cuando se cierren las elecciones en Brasil.

En bonos locales, se observan interesantes el tramo medio de la curva, destacando Boden 2013 y Bogar 2015 y bonos provinciales para inversores con un mayor apetito por el riesgo.

En este contexto, sugiero mantenerse en el mercado que con la volatilidad que tiene ofrece altos rendimientos, pero sin perder la prudencia dado que un recorte empujado por cuestiones macroeconómicas, que por momentos parecen pasarse por alto, puede impactar fuertemente.

* Analista financiero de invertirOnline.com

22/10/2010

En esta Nota