Fuerte contrapunto entre el Gobierno y un gurú económico

El ministerio de Industria y el Banco Central desacreditaron con opiniones cruzadas la exposición de Nouriel Roubini acerca de la economía doméstica, que brindó ante más de mil ejecutivos.

Redacción Fortuna

Dos de las voces económicas del Gobierno nacional criticaron y desestimaron los pronósticos de un "gurú económico especialista en crisis" -anticipó la burbuja financiera-, que le valió el apodo de Dr. Catástrofe (Dr. Doom originalmente). El economista turco Nouriel Roubini desembarcó en Buenos Aires este lunes pasado con pronósticos amargos para el paladar oficial.

Desde los reclamos del FMI por una auditoría (de acuerdo al artículo IV de su estatuto) hasta los consejos de economistas foráneos, el Gobierno siempre ha reaccionado frente a "consejos externos".

1. QUÉ DIJO EL GURÚ

Roubini expuso en un evento organizado por la Universidad Torcuato Di Tella y el Citibank acerca de Argentina y el mundo a través de sus propios ojos. Allí consideró que en el país la inflación está "desbocada y en alza" y que durante 2011 podría alcanzar 30%.

También señaló que Argentina "tiene la paradoja de un país donde la cuenta corriente todavía tiene superávit, pero las reservas del Banco Central en realidad están cayendo" y agregó que el Banco Central está "tratando de evitar una devaluación monetaria".

Roubini tocó un punto sensible para el Gobierno al afirmar que el crecimiento del país es "artificial" y está impulsado por "políticas monetarias laxas y exceso de crédito". También agregó que el país "no es ameno para los inversores, pierde competitividad" y tiene inestabilidad política.

2. GIORGI

La ministra de Industria, Débora Giorgi, fue la primera funcionaria en responder y criticar la seriedad de Roubini, a quien asoció con el neoliberalismo. Es "una lectura superficial de la realidad económica y política argentina. Propone desde lo ideológico una receta de ajuste, la misma que llevó a millones de argentinos al desempleo", dijo.

Giorgi aseguró que “los niveles actuales de crecimiento del 9,1% no son producto de la política fiscal y monetaria laxa, sino de la confianza de los empresarios”, según informó a través de un comunicado de prensa.

3. MARCÓ DEL PONT

Unas horas más tarde llegó la respuesta de la presidenta del Banco Central, Mercedes Marcó del Pont: "las ideas de Roubini demuestran cierto desconocimiento de las variables de la economía argentina".

Con respecto a las reservas internacionales, la presidenta del BCRA consideró que "es un error sostener que cayeron. Las reservas no sólo no han caído sino que, por el contrario, aumentaron U$S 4.100 millones, pasando de US$ 47.700 millones a principios de año a casi U$S 51.900 millones en la actualidad".

Marcó del Pont defendió que "por primera vez Argentina tiene un modelo sostenible" y le pidió a Roubini que observe cómo se comportó el país durante la última crisis financiera.

26/10/2010