El Censo 2010 se desarrolló con normalidad en todo el país

El operativo se hará tal como estaba previsto. La directora del INDEC pidió hacer "el mejor censo de la historia en homenaje" a Néstor Kirchner. Claves para atender al censista. Galería de fotosGalería de fotos

Redacción Fortuna

El Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas 2010 se efectuó con normalidad hasta las 20 horas de este miércoles en todo el territorio argentino.

"El censo siguió y la obligación de todos los ciudadanos de la patria es continuar con la institucionalidad, acompañando a nuestra señora presidenta de la Nación (Cristina Fernández) y en homenaje a nuestro ex presidente", manifestó Ana Edwin, directora del INDEC.

El organismo estadístico había informado que el trabajo de los censistas, que comenzó a las 8 horas, continuará como estaba previsto, hasta las 20, "en homenaje" a la figura del ex presidente Néstor Kirchner, fallecido esta mañana en la ciudad santacruceña de El Calafate.

VEEDORES INTERNACIONALES

Este mediodía, seis observadores internacionales recorrían el Gran Buenos Aires, donde supervisaban el trabajo de los encuestadores abocados al relevamiento. Los observadores son de Uruguay, Paraguay, Perú, Venezuela, Puerto Rico y España, y son miembros de organismos de estadística y censos de esos países.

El ministro de Economía bonaerense, Alejandro Arlía, resaltó en un comunicado de prensa que el Censo 2010 se efectuaba con "absoluta normalidad" en el territorio provincial, en línea con lo que ocurría en el resto del país.

El organismo estadístico habitó una línea gratuita para que la población consulte acerca del Censo: 0800-999-23676.

Claves para entender el Censo 2010

¿Es obligatorio responder el Censo?

Sí, el decreto 67/2.010 establece que todos los habitantes de la nación tienen que responder las preguntas del Censo. Si una persona se niega a contestar, el censista tiene la obligación de darle aviso al jefe de radio, que supervisa y controla al censista, para que se acerque al domicilio. En caso de no encontrarse nadie en en la primera visita, se pasa posteriormente dos veces más.

¿Cuántas preguntas se formularán?

El cuestionario básico cotiene 35 preguntas: 9 referidas a la vivienda y al hogar; y 16 referidas a cada uno de los integrantes del hogar. El cuestionario ampliado tiene 67 preguntas en total: 28 referidas a la vivienda y al hogar; 39 referidas a cada uno de los integrantes del hogar. La entrevista no dura más de 11 minutos.

¿Las respuestas son confidenciales?

La información que se suministra es totalmente confidencial. Según lo determina la Ley de Estadística 17.622/68, el Indec brinda los datos en forma agrupada de forma tal que no puedan individualizarse las respuestas. Para responder el cuestionario, no hace falta dar el apellido ni el DNI, sólo el nombre.

¿Qué tipo de preguntas se harán en el cuestionario del Censo?

Se le preguntará sobre la cantidad y distribución de viviendas en el territorio, los materiales con los que están construidas las viviendas, los servicios con que cuentan los hogares (agua, luz, gas, etc.), el número, tamaño y composición de los hogares, las características del hábitat, la cantidad de hombres y mujeres y su edad, el lugar de nacimiento y de residencia (habitual y hace cinco años), la cobertura previsional y de salud, el nivel educativo, la situación conyugal, las características de empleo de la población, el equipamiento del hogar, si hay población afrodescendiente, personas con discapacidad o descendientes o pertenecientes a pueblos originarios.

27/10/2010

Galería de imágenes
En esta Nota