El Gobierno oficializó su empresa estatal para brindar cable, Internet y telefonía

AR-SAT será capitalizada con $2.000 millones. Privados podrán asociarse con el Estado, que buscará "fomentar la competencia" en ámbito con el sector privado y ampliar la accesibilidad a estos servicios.

Redacción Fortuna

El Gobierno oficializó este jueves la creación de la empresa estatal de comunicaciones AR-SAT, que había sido anunciada el 18 de octubre pasado. Fue a través del decreto 1552/10, que establece un plan de 5 años con el objetivo de expandir los servicios de telefonía, banda ancha (Internet) y televisión digital a todo el país.

AR-SAT comercializará bajo la marca "Articom" servicios de telecomunicaciones junto a empresas privadas, cooperativas, universidades y gremios y será capitalizada con $2.000 millones. Sin embargo, el monto total de las erogaciones será de $8.000 millones.

Los que se asocien con el Estado en calidad de prestadores de servicios podrán acceder a créditos del Banco Nación y BICE por un total de $1.000 millones para la compra de equipos y computadoras portátiles.

El decreto resalta que el papel de la nueva estatal "no será sustituir o limitar a las empresas privadas o públicas provinciales, sino impulsar la construcción de la infraestructura nacional complementaria".

EL DATO

Tras el anuncio de la baja a una de las licencias de venta de Fibertel, el ministro de Planificación, Julio De Vido, había anunciado en agosto pasado que "en 120 días habrá Wifi gratis para todos". El plazo se vence en febrero próximo.

El objetivo del programa es llegar a 2015 con 10 millones de hogares conectados a Internet (duplicar el nivel actual) y quintuplicar la penetración de la fibra óptica en el país.

Una primera fase contempla la instalación de 46 plantas transmisoras distribuidas en todo el país y el correspondiente despliegue del sistema de transmisión.

Sin embargo, todavía el Gobierno no informó en qué términos AR-SAT competirá con los empresas privadas que brindan estos servicios. Los mayores proveedores del mercado son Telecom, Telefónica y Cablevisión (Grupo Clarín).

28/10/2010

En esta Nota